http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Córdoba se convierte en centro de la música sefardí

David Azuaga | 23-06-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El IX Festival Internacional de Música Sefardí contará con los mejores grupos internacionales. Todos los conciertos, que se celebran desde el martes y hasta el viernes en el Jardín Botánico de Córdoba, serán a las 22:30 y se alternan con charlas y conferencias acerca de esta cultura. El precio de las entradas es de 5 euros.

El grupo Baet Klezmer
El IX Festival Internacional de Música Sefardí echó ayer a rodar el martes con la actuación del grupo Hristov en el jardín botánico de la ciudad. Durante cuatro días, Córdoba será el centro de la cultura sefardí. El grupo Hristov se inspira en la música Klezmer de los Balcanes como base de sus propios arreglos e improvisaciones, haciendo uso de su profundo conocimiento de la música folk jazz de los Balcanes, clásica y música gitana. El grupo procede de la ciudad búlgara de Smolian y está compuesto por dos hermanos y un amigo de la infancia, todos graduados en la Escuela de Música de Smolian.

La música que interpreta Hristov parte sobre todo del sonido klezmer, vocablo que se compone de dos palabras hebreas: kley (instrumento) y zemer (cantar, interpretar música). Klezmer es la música tradicional instrumental que interpretan los judíos de los países del Este que utilizan como lengua el yiddish. Ninguna boda o celebración puede entenderse sin la música klezmer, que atravesó los patios de los pueblos, las casas del campo y los palacios de los nobles judíos, para interpretarse en cualquier otro lugar. Durante mucho tiempo, la música klezmer se ha ido enriqueciendo con otros sonidos y ritmos, hasta convertirse en un legado sonoro de una gran riqueza. El klezmer describe las alegrías y las tristezas de la vida judía, algo que también hace el grupo Hristov, respetando la tradición y llevándola siempre un paso más allá.

Los componentes de “Hristov” poseen una larga trayectoria dentro del mundo de la música tradicional folk y klezmer, como muestra su participación en festivales y eventos de prestigio en este ámbito: Red de Juderías, Festival de Música Al-Mutamid (Portugal), Festival Internacional Murcia Tres Culturas, Clautrofonías (Islas Açores), Jornada Europea de la Cultura Judía - Oviedo, Encuentro Mundial de la Cultura Judía (Hotel Hilton – Vilamoura), Ciclo Mundo (Paio Pires – Portugal), Festival Med (Loulé – Portugal), etc. También cabe destacar la realización de grabaciones discográficas, centradas en la música de los Balcanes y sobre todo en el repertorio klezmer que han merecido el elogio de público, prensa y crítica especializada.

El grupo Baet Klezmer Band actuó ayer. El grupo lo componen: David Alameda (violín), Jose A. Jaime (percusión) Carlos Aguilar (trompeta), Nuria Moreno (contrabajo) Javier Povedano (clarinete), Álvaro Alameda (acordeón) Enrique Ramírez (bateria) y Manuel García (saxofón). El repertorio actual consiste en la reinterpretación de arreglos realizados por Reiner Oberbeck sobre temas populares tradicionales, añadiendo su estilo propio a través del uso de ritmos de percusión más cercanos al sur.

Baet Klezmer Band ofrece una música mestiza entre la herencia judía cordobesa y el estilo klezmer de Europa del Este.
El grupo búlgaro Hristov
El grupo búlgaro Hristov
El espíritu de Córdoba

Hoy actúa Françoise Atlan, considerada como una de los mejores intérpretes de los romances sefardíes, una cantante que posee una calidad de voz que ofrece una mayor autenticidad a este tipo de música. Será a las 22:30 en el Jardín Botánico.

Sus raíces judías del Este y su conocimiento profundo de la tradición andaluza le han permitido desarrollar un inconfundible estilo, muy expresivo, que combina la técnica vocal y la sensibilidad sefardí.
Sus actuaciones son el resultado de la investigación musicológica exhaustiva y muestran el máximo respeto por las tradiciones establecidas del género. El repertorio de la actuación lleva por nombre El Espíritu de Córdoba evoca mucho antes de la caída de Granada en 1492, la “Convivencia” cultural, social e intelectual que caracterizan las relaciones entre las tres religiones monoteístas: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.

En un bordado hecho de árabe, de hebreo, de castellano y de judeo-español y a través del canto que incluye canciones del repertorio judeo español, árabe-andaluz y algunas piezas del rey Alfonso X el Sabio, la hermosa voz de Françoise Atlan nos sugieren canciones místicas y canciones de amor profano, en un estilo completamente propio caracterizado por su doble cultura.

Mañana está programada la actuación de Judith Cohen y Tamar Ilana, que son madre e hija, canadienses, que llevan muchos años cantando y viajando juntas. El repertorio del concierto enfoca los aspectos más tradicionales de la canción sefardí: el romancero, los cantares de boda, las coplas del ciclo calendario, con alguna kantika más reciente. Incluirá tanto el repertorio del norte de Marruecos como el de Turquía, Grecia y los Balcanes. La selección de los temas que cantan Judith y Tamar no suele ser fija.

El sábado cierra el festival Estreyikas d Estambol que es el único coro infantil que realiza un repertorio de música sefardí en judeoespañol. Lo forman niños y niñas de 8 a 14 años que tienen como objetivo fundamental que la cultura judeoespañola no desaparezca en las jóvenes generaciones de sefardíes.

Desde Estambul recorren el mundo, dando a conocer un rico y hermoso repertorio de kantikas heredadas de sus abuelos y padres, recuperadas para las fiestas y enriquecidas con sus jóvenes y hermosas voces.

© Andalucia de Viaje 2017
25 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

61

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!