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"Costa del Sol Elite Collection", marca de lujo que aglutina la exclusividad de productos turísticos

Redacción | 14-02-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Primero fue Torremolinos, con los pioneros turistas de alto nivel adquisitivo, a finales de los años 50. Cogió el testigo Marbella, con los visitantes árabes y sus "petrodólares". El lujo ha sido casi siempre visible en la Costa del Sol. Ahora es el Patronato de Turismo el organismo que crea una marca, "Costa del Sol Elite Collection", para aglutinar, comercializar y hacer visibles las propuestas para los viajeros con mayor poder económico.

Puerto Banús, en Marbella, enseña del lujo y la exclusividad en la Costa del Sol
Fotografía © www.jeronimoalba.com
El presidente del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, Elías Bendodo, ha presentado hoy la nueva marca "Costa del Sol Elite Collection", una importante novedad que, según el presidente de la institución, “ampliará nuestra oferta e incidirá en la generación de riqueza”.

A este respecto, Bendodo ha señalado: “Sabemos que la crisis económica es muy dura, pero también hemos comprobado que el turismo resiste bien las consecuencias de la situación económica mundial”. El balance del Patronato para 2011 así lo demuestra, ya que anticipaba un 2012 con incrementos de más del 3%. Y es que el turismo crece al 4%, o sea, cuatro veces más que la economía española.

El presidente ha apuntado que el segmento del lujo a nivel mundial y la actividad económica asociada a él “no sólo no se han debilitado con la crisis, sino que han mejorado”. Estas dos realidades llevan al Patronato de Turismo a marcarse un objetivo nuevo, el sector del lujo, atendiendo a las demandas históricas del sector turístico de la provincia de Málaga.

De hecho, según los datos del Patronato, el turismo de lujo es uno de los que menos se han resentido pues vive un renacimiento con una mejora de la calidad y sobre todo especialización de la oferta. Por ello, la entidad crea la marca "Costa del Sol Elite Collection", una marca que será una tarjeta de presentación ante un mercado de altísima calidad y exclusividad.

Una petición internacional

Según Bendodo, “cuando hablamos de alta calidad lo hacemos de productos o servicios que son superiores a su competencia, y en la Costa del Sol sabemos en qué consiste esto”. En este sentido, la exclusividad se refiere a la restricción en la distribución y el uso de estos productos o servicios, debido sobre todo al alto poder adquisitivo que requieren.

La decisión de crear una nueva marca orientada al lujo se basa en la recomendación que han hecho muchas Oficinas Españolas de Turismo (OET) internacionales. “La nueva marca de lujo tendrá un recorrido importante entre agentes de viajes especializados de todo el mundo y medios de comunicación gracias a estas oficinas”, ha dicho el presidente.

Se trata, según ha especificado Bendodo, de la primera vez que una institución pública apuesta de lleno en la provincia por tratar a este producto turístico con la importancia que se merece.
Elías Bendodo, en la presentación de la plataforma
Elías Bendodo, en la presentación de la plataforma "Costa del Sol Elite Collection"
Historia del lujo y la exclusividad

El lujo en la Costa del Sol empezó de la mano de Marbella, que gracias a empresarios visionarios como Alfonso de Hohenlohe adquirió reputación mundial. Desde los años 50 del pasado siglo, la alta sociedad y la realeza europea dieron a este segmento un caché que ayudó a que la marca Costa del Sol sea lo que hoy es.

Después llegó la realeza de Arabia Saudí y la construcción de Puerto Banús, y la marca Costa del Sol siguió reforzando su vertiente de lujo de fama internacional.

En los últimos años el producto de lujo se masificó por la bonanza económica y en cierto modo este concepto se distorsionó hasta cosechar una imagen desfavorable. “Ahora sin embargo asistimos a una redefinición de lo que es considerado lujo”, ha manifestado el presidente de la institución. Por este motivo la Costa del Sol quiere presentar un programa de productos y servicios que contengan la esencia de lo que se considera turismo de lujo.

Rusos, americanos y árabes

Esta nueva vía de negocio está abierta a todos los mercados, pero se centra de manera principal en el ruso, el estadounidense y los países árabes, tres mercados con cuotas no muy importantes en comparación con emisores tradicionales, pero con crecimientos interanuales cercanos y superiores al 50%.

"Costa del Sol Elite Collection" será una plataforma no sólo de grandes firmas contrastadas, sino de una cuidada selección de productos locales y servicios premium.

El objetivo es consolidar el destino como el tercer vértice del triángulo del segmento de lujo de España que “conformaremos con Madrid y Barcelona, sin olvidar a Tenerife”, según Bendodo. Así se podrá reposicionar la Costa del Sol como destino de alto nivel reforzando su imagen y prestigio, para reducir aún más la estacionalidad.

El presidente del Patronato ha adelantado la estrategia de la institución, que será la “promoción de nuestros productos, atraer a un cliente de alto poder adquisitivo y crear un calendario de eventos, actividades y tendencias”. En este sentido, Bendodo ha adelantado que el Patronato irá a buscar a los turistas de lujo allí donde sabe que están”.

Perfil de "clientes premium"

Por aportar datos del cliente que la Costa del Sol quiere captar, Bendodo ha explicado que se trata de un perfil de persona culta, exigente y gran conocedora de los destinos mundiales más selectos.

Operadores especializados como Latitud4 o La Vida es Bella señalan que el perfil medio es un profesional de entre 30 y 40 años que exige trato personalizado.

El precio medio que paga este turista por un viaje de unos días es de 3.000 euros, pero hay gastos de hasta 50.000 euros, y por tanto no admiten ningún imprevisto. Entre sus requisitos indispensables están la calidad y la seguridad.

En 2012, el Patronato va a participar en ferias internacionales de turismo de lujo como la Arabian Travel Market, la ILTM de Francia o Travel Mart de Las Vegas.

Además se dará atención a varios viajes de familiarización o ‘fam-trips’ de Arabia, Kuwait, Qatar o India, todos mercados con un alto poder adquisitivo. Varios de estos ‘fam-trips’, previstos con Noruega, Finlandia y Rusia, podrán coincidir en el tiempo con el Marbella Luxury Weekend que acogerá esta ciudad.

Es importante asimismo destacar la entrada de la Costa del Sol en Virtuoso, una red especializada en turismo de lujo a la sólo que se accede por invitación. En Virtuoso hay 300 agencias con 6.000 agentes de 22 países diferentes y un millar de proveedores especializados en turismo de lujo “que nos darán caché”, dijo Bendodo.

La pertenencia a esta red es fundamental para tener un sello propio como destino de lujo que en España ahora mismo sólo lo poseen Madrid, Barcelona y País Vasco. Para ello se va a crear una nueva imagen con material impreso y que también tendrá presencia en el sistema de gestión del destino en el Patronato de Turismo.

Y también se harán acciones "puerta a puerta" a través de agencias especializadas distribuidas en diferentes ciudades de los países objetivo de nuestra campaña

El sector del lujo en España cerró 2011 con ventas de 4.500 millones de euros y los hoteles de 5 estrellas aumentaron sus pernoctaciones un 20%. Estos datos reflejan la potencialidad e importancia de este segmento y ahí es donde la Costa del Sol, como destino líder que es, tiene que conquistar su cuota.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de julio de 2017

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