http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Crean un canal de comunicación rápida con la población extranjera para casos de emergencia

Redacción | 06-09-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Diputación Provincial y el Cuerpo Consular de Málaga han acordado hoy la creación de un canal de comunicación rápida que sirva para trasladar información puntual y sin intermediarios a los residentes extranjeros en la Costa del Sol en casos de emergencia, como por ejemplo el incendio que arrasó la pasada semana 8.000 hectáreas de terreno forestal en seis municipios del litoral occidental.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el decano del Cuerpo Consular, Baldomero Rodiles-San Miguel, han resaltado la necesidad de mantener abierto un hilo permanente que informe y tranquilice a los foráneos en la Costa del Sol. "Ante una catástrofe como el último incendio no sólo hay que actuar bien, sino volcarse en la comunicación para mantener la calma de los afectados y sofocar su inquietud", ha dicho el presidente.

Esta decisión se ha tomado tras la celebración de una reunión en la sede de la Diputación con la asistencia de 16 representantes diplomáticos en la provincia. Al encuentro han asistido enviados de los consulados de Bélgica, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Hungría, Islandia, Letonia, Marruecos, Panamá -cuyo representante es el decano Rodiles-San Miguel-, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, Senegal y Ucrania.


Los cónsules, correa de transmisión

A partir de ahora los cónsules actuarán como correa de transmisión cada vez que haya un accidente o situación de emergencia. De esta manera los representantes diplomáticos contarán con todos los datos útiles en tiempo real y podrán trasladarla a los órganos gubernamentales de los países para los que trabajan.

Bendodo ha puntualizado que será el Patronato de Turismo el encargado de canalizar la información hacia los cónsules. Se avanzará así en la transparencia, en la comunicación y en el refuerzo de los lazos de colaboración con la población de extranjeros en la provincia de Málaga. En este sentido, el presidente ha recordado la importancia del turismo en la Costa del Sol, que genera unos ingresos anuales de 3.000 millones de euros.


Casi 300.000 residentes extranjeros en la Costa del Sol

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de residentes foráneos en la provincia de Málaga asciende a 290.000 personas. Además, Bendodo ha recordado que se prevé la llegada de 4,94 millones de turistas a lo largo del presente año y que la compra de viviendas por parte de extranjeros creció un 27% en 2011. Por tanto, este nuevo canal de comunicación se presenta como un servicio llamado a mejorar la seguridad y la atención a un importante grupo de población en Málaga.

En relación al incendio de la pasada semana, Bendodo y Rodiles-San Miguel han destacado que la Costa del Sol ha demostrado que "sabe responder en situaciones difíciles y salvaguardar los intereses de los residentes" gracias a una actuación rápida, eficaz y coordinada de las fuerzas de seguridad. Ambos han recordado a la víctima mortal del suceso, un súbdito alemán de 54 años, y han expresado su deseo de que los heridos se recuperen cuanto antes.

El presidente de la Diputación ha concluido que lo que en principio se pudo interpretar como una debilidad "se ha transformado en una fortaleza, que es la capacidad de trabajo en equipo, la solidaridad y la colaboración entre las diferentes administraciones".

© Andalucia de Viaje 2017
28 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

73

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!