http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Creatividad, técnica y vanguardia, premisas del quinto Encuentro de la Cocina del Mediterráneo

Manu BalanzinoThe Gourmet Journal | 17-11-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

En la tarde de ayer quedaba clausurado el 5ºEncuentro de Cocina del Mediterráneo, en el que una decena de prestigiosos cocineros se daban cita en la Escuela de hostelería CIOMIJAS para hablar de pintxos y tapas, teniendo como denominadores comunes y premisas la creatividad, la técnica y la vanguardia.

Dani García en una de sus exposiciones en el encuentro, en CIOMIJAS
Durante los pasados tres días, cocineros de todo el país nos enseñaban sus elaboraciones más atrevidas. "Café en el campo, Gusanitos de seda, Txerry al cuadrado, Ostra escabechada trufada y virutas de hongos, Galleta de Perdiz, Morrillo de pez espada en manteca colorá, Pastel de morcilla, bizcocho de naranja y calabaza" son algunas de las deliciosas sugerencias presentadas.

Abrió la jornada del lunes el cocinero de Casa Lita en Santander, Joseba Guijarro, quien remarcó lo difícil que es elaborar una tapa y lograr que el pan esté crujiente, en ocasiones es tarea complicada.

Luego Carlos Caballero, de La Rebanà, nos trajo varios pintxos que se sirven en su local ubicado enfrente a la Catedral de Málaga. Además, nos preparó su tapa ganadora de la Ruta Victoria, donde la concha fina era la protagonista.
Pepe Solla trabajando con productos del mar, en su justa cocción
Pepe Solla trabajando con productos del mar, en su justa cocción
Además, Íñigo Orla Urbelz , de La Barra del Melbourne, y los chefs Juan Carlos y Manolo Alonso Fominaya , de Casa Manolo, Daimús, siguieron destacándose en este primer día de tradición e innovación.

Para terminar la primera sesión, Mario Ríos y Curro Sánchez, de la Taberna Besana, los dos profesores de cocina “hasta las 3 de la tarde”, como ellos proclaman, que es cuando abren su bar en la localidad sevillana de Utrera.

La cocina de vanguardia se dio cita nuevamente el martes en la Cala de Mijas. Diego Guerrero , del Club Allard en Madrid, nos abría boca con un foie frito y manzana verde. También Willie Orellana, del establecimiento malagueño Taberna W; pasando por Vitoria, León hasta terminar con el chef Andrea Tumbarello, quien con la gracia que le caracteriza nos preparaba tres platos italianos, uno de ellos a base de Bottarga, huevas de atún en salazón.
Un momento de la clausura del Encuentro de Cocina del Mediterráneo
Un momento de la clausura del Encuentro de Cocina del Mediterráneo
Cuatro "estrellas Michelín" juntos

Pero la tercera jornada venia bastante cargada de sorpresas. Cuatro estrellas Michelin se subían al escenario de CIOMIJAS para contar sus últimos platos.

Manolo de la Osa preparó distintos platos a base de trufa, setas y caza. Pepe Solla le seguía con los productos del mar y su justa cocción, para que el pescado conserve todo su sabor.

Luego, Dani García nos desveló algunas de las creaciones de la próxima temporada en su restaurante marbellí, Calima. "Gusanitos de seda, huevos sin huevos, garbanzos en remojo" y la novedad para el 2012, "Tenderete de boquerones", unos boquerones en vinagre bañados en un merengue de aceite de oliva y vinagre.

Como siempre Dani nos sorprende, señalando además que se siente feliz de "jugar en casa", un escenario que ha pisado más de tres veces.

Tres intensas jornadas en este quinto Encuentro de Cocina del Mediterráneo, que se consolida como una cita obligada y de prestigio para los amantes del buen comer y de la gastronomía tradicional y de innovación.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

92

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!