http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Crece el impacto económico del plan turístico de la comarca de Ronda

Redacción | 01-03-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La cantidad empleada hasta el momento a través del plan turístico de la comarca de Ronda ha permitido la creación de setenta puestos de trabajo y aún restan 900.000 euros por invertir hasta su finalización. Ocho de cada diez proyectos ejecutados para la creación y modernización de reclamos turísticos en la Serranía los han realizado sociedades malagueñas.

Cortes de la Frontera, en el corazón de la Serranía de Ronda
www.andaluciafotos.com
Las inversiones contenidas en el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda han tenido hasta el momento un impacto económico en empresas de la provincia de Málaga de 2,4 millones de euros, ya que han ejecutado ocho de cada diez proyectos (un 82%) incluidos en el listado de actuaciones. Algunas de las más importantes son la unificación de reclamos romanos, nazaríes y de la época neolítica para la declaración de Parque Cultural por parte de la Junta de Andalucía o la implantación del sistema integral de calidad turística SICTED.

Este programa, concebido para la creación y modernización de reclamos turísticos de la Serranía, está en la última anualidad de las cuatro de que consta (2008-2012). Hasta ahora ha generado alrededor de setenta empleos en la zona gracias a los 3,6 millones de euros que se han empleado, según la estimación de la delegación de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación. Aún restan 900.000 euros por invertir, lo que significa que la dotación general del plan en sus cuatro anualidades es de 4,5 millones.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda está cofinanciado a partes iguales por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, pero gestionado íntegramente por esta institución. Ha combinado proyectos generales, como los citados del Parque Cultural o el SICTED, con otros más concretos, entre los que destacan el poblado nazarí de Cortes de la Frontera o el Museo del Mosto de Atajate.
Vía ferrata Atajate, donde se practican deportes de aventura
Vía ferrata Atajate, donde se practican deportes de aventura
El diputado responsable, Jacobo Florido, ha valorado el impacto económico de este plan en las empresas locales, “pues son las grandes protagonistas de la transformación de un destino que en cuatro años ha consolidado su posición en la provincia gracias a unos 200 proyectos de mejora”. Este programa concluirá a lo largo de 2012.

Carácter complementario de la oferta

El Plan de Dinamización de la Serranía de Ronda incluye museos, centros interpretativos, recuperación de patrimonio cultural y mejora de entornos urbanos como principales actuaciones. El Museo del Corcho de Pujerra, el centro de interpretación del Corcho de Cortes de la Frontera, el centro de interpretación de la espeleología de Montejaque, la vía ferrata de Atajate, la estación de piragüismo de Jimera de Líbar, el área de autocaravanas de Benarrabá o el centro de interpretación de Los Riscos de Cartajima son algunas de las actuaciones que se han impulsado o culminado en las anualidades tercera y cuarta, que son las que se desarrollan actualmente.

Además, en las dos primeras anualidades se ejecutaron otros proyectos como el centro de interpretación cultural, turístico y micológico de Júzcar o el vallado del observatorio de aves de Benarrabá. Florido ha destacado la importancia de las actuaciones contenidas en el Plan de Dinamización “porque impulsan el carácter complementario de la oferta turística de la Costa del Sol dotando de calidad al reclamo cultural y de interior, que ejerce de contrapunto perfecto al tradicional de sol y playa”.

Por último, el diputado ha explicado que el plan contempla la puesta en valor de numerosos recursos naturales de la Serranía de Ronda: “Esto constituye una pieza clave para la conformación de una red de atractivos turísticos que contribuya a la generación de riqueza y puestos de trabajo en la comarca de Ronda y la provincia en general”.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

76

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!