http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Cultura celebra el Día de los Monumentos con visitas guiadas gratuitas

Redacción | 19-04-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Consejería de Cultura celebra hoy miércoles, 18 de abril, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con un amplio programa de actividades divulgativas en los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales incluidos en la Red de Espacios Culturales de Andalucía, RECA.

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia
© www.jeronimoalba.com
El objetivo de la iniciativa es promover la toma de conciencia sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

La programación de esta edición, que está dedicada al Patrimonio Mundial coincidiendo con el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, incluye visitas guiadas y gratuitas por personal especializado, conferencias y jornadas de puertas abiertas en los espacios culturales andaluces. A través de estas actividades se busca que los ciudadanos reflexionen sobre la importancia del patrimonio en sus vidas y en sus identidades, al tiempo que se les invita a conocer nuevos aspectos de estos espacios.

En la provincia almeriense se han sumado a la celebración la Alcazaba de Almería, el enclave arqueológico de Los Millares y el Castillo de Vélez Blanco. En Cádiz, se han programado visitas guiadas al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, al Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa María) y al enclave arqueológico de Carteia (San Roque).

Córdoba participa en esta iniciativa con la propuesta de una visita monográfica al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Madinat al-Zahra: una ciudad por conocer), así como una jornadas de puertas abiertas. El enclave arqueológico de Cercadilla, también en la capital cordobesa, tiene asimismo previsto celebrar una interesante actividad en la que los participantes, acompañados de una arqueóloga, conocerán para qué sirve la arqueología, por qué se excava y la metodología usada.
Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera
© www.andaluciafotos.com
Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera
© www.andaluciafotos.com
Espacios singulares de la Alhambra

Las jornadas de puertas abiertas se sucederán también en Granada. El Patronato de la Alhambra y Generalife ha organizado visitas guiadas y gratuitas por diferentes espacios del recinto nazarí relacionados con el lema de esta edición. Las huertas medievales del Generalife y la intervención en el muro de tapial, el Carmen de los Catalanes, los Albercones, la armadura de vidrio restaurada del Mirador de Lindaraja y las Torres de Siete Suelos e Infantas serán los lugares que, de manera excepcional, se abrirán al público el 18 de abril, en horario de mañana y tarde previa reserva de plaza.

Por otro lado, el enclave arqueológico de Castellón Alto y la Necrópolis Ibérica de Tútugi, en Galera (Granada), también abrirá sus puertas a todos aquellas personas interesadas en conocer los diferentes espacios gestionados por la Consejería de Cultura.

En el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Jaén, los participantes podrán realizar una visita guiada a las excavaciones arqueológicas del proyecto Forvm MMX y asistir el día antes, a las 19.00 en el Museo de Jaén, a la conferencia "Desde el corazón de Cástulo: Avances de las excavaciones arqueológicas", a cargo de Marcelo Castro López y Francisco Arias de Haro.

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) se une a esta efeméride con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a los tres sepulcros megalíticos (Menga, Viera y El Romeral), que están incluidos en el Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. Durante la visita se proyectará el audiovisual "Menga. Proceso de construcción" y se ofrecerá a los visitantes una explicación pormenorizada de la importancia de estas estructuras megalíticas. Asimismo, en el enclave arqueológico del Teatro Romano de Málaga se organizarán visitas guiadas a escolares.

Por último, la Consejería de Cultura ha programado en Sevilla visitas guiadas al Conjunto Arqueológico de Itálica y el enclave monumental de San Isidoro del Campo, ambos en Santiponce, y al Conjunto Arqueológico de Carmona.

El Día de Internacional de los Monumentos y Sitios fue instaurado por el ICOMOS (Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios) el 18 de abril de 1982 con el apoyo de la Unesco. Desde esa fecha, cada año coincidiendo con esta efeméride, se celebran actividades diversas de promoción del patrimonio, como visitas gratuitas a monumentos y sitios, publicaciones de libros, exposiciones, inauguraciones de algún monumento recientemente restaurado o debates en centros culturales.

Para más información sobre los conjuntos y enclaves pueden consultar www.museosdeandalucia.es y www.juntadeandalucia.es/cultura o seguirlos en Facebook en Museos de Andalucía o Portal de Museos de Andalucía.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

83

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!