http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Decidida apuesta de la Diputación de Málaga por el turismo de interior

Redacción | 22-12-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Diputación de Málaga va a cerrar el presente año 2011 con una inversión en el turismo y la promoción del interior de la provincia superior a los 3 millones de euros. Las Fiestas de Singularidad Turística y las ayudas directas a eventos populares copan el grueso inversor de un segmento que ha crecido un 5% en relación a 2010 hasta alcanzar los 820.000 turistas.

Antequera es uno de los destinos preferidos para los viajeros del interior de la provincia de Málaga :: Fotografía · www.andaluciafotos.com
En concreto, la delegación de Turismo y Promoción del Territorio destina 600.000 euros anuales a 61 Fiestas de Singularidad, que son celebraciones con un carácter tradicional destacado que disfrutan de la promoción especial de la Diputación. A esta cifra se suman 2,5 millones para otros eventos no declarados singulares “pero también fundamentales para el interior de la provincia”, según ha afirmado el diputado responsable, Jacobo Florido, como por ejemplo fiestas patronales, gastronómicas o carnavales.

Entre las Fiestas de Singularidad patrocinadas por la Diputación a través de los planes de concertación destacan las culturales (los Verdiales de Comares, Moros y Cristianos de Alfarnate, Cante Grande de Casabermeja), las gastronómicas (Sopas Perotas de Álora, la Uva Moscatel de Iznate, Zanahoria Morá de Cuevas Bajas) y las de costumbres (Rondeles de Casarabonela, Feria del Ganado de Villanueva de Tapia o Fiesta del Agua de Jimera de Líbar). Del total de 75 Fiestas de Singularidad de la provincia, 14 no están patrocinadas directamente porque sus ayuntamientos no las incluyen en la concertación.

Florido ha valorado la importancia del turismo de interior para la conformación de una oferta “que permita tener un destino abierto los doce meses del año y que no sufra la estacionalidad”. En este sentido, ha recordado que el segmento de interior “tiene un crecimiento potencial enorme” y que incrementos interanuales como el 5% con el que se va a cerrar 2011 “motivan para trabajar más y mejorar la promoción que realizamos”.

Eje cultural Antequera-Ronda-Málaga

“En la Diputación somos conscientes de que la Costa del Sol es un destino único pero muy heterogéneo, y sabemos que el interior es un complemento necesario del sol y playa al que hay que destinar recursos para mejorar una oferta rica y de calidad”, ha manifestado Florido, que ha estado acompañado por el director de la delegación de Turismo y Promoción del Territorio, Félix Lozano.

Según el último informe realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de la Diputación, en estos momentos hay registrados en el interior de la provincia 1.354 establecimientos de alojamiento que ofertan un total de 19.770 plazas. Este número representa el 12% del total de las registradas en Málaga.

“Se da la circunstancia de que la mitad de las plazas de interior las acaparan Ronda (21,5%) y Antequera (28,5%), lo que refuerza nuestra idea de que estas dos ciudades, junto con Málaga capital, forman un eje turístico cultural fundamental para la mejora de nuestra principal industria”, según Florido.

El diputado ha resaltado que una de cada tres plazas de alojamiento de interior es hotelera, “lo que muestra una tendencia a una progresiva mejora que incide en nuestro objetivo básico: que el turismo y la calidad sean un binomio perfecto”, ha dicho el diputado. No obstante, todas las tipologías turísticas de alojamiento en el interior han aumentado en el periodo transcurrido entre 2006 y 2011.

En este sentido, los apartamentos de tres llaves –los de mayor calidad a excepción de los catalogados como de lujo- han subido un 90%, mientras que las casas y otros alojamientos rurales se han incrementado un 11% hasta llegar a las 6.900 plazas actuales, repartidas en 1.047 negocios.

Un mercado fiable basado en el turista nacional

“Una de las claves del segmento de interior es que se nutre en un porcentaje bastante alto, un 65%, del mercado nacional”, ha detallado Florido, “algo que nos ayuda a romper la estacionalidad”. Además, dentro de este mercado, casi la mitad son viajeros andaluces. Los turistas de interior tienen una estancia media de 6,29 días, según el informe realizado por la Sopde.

Florido ha explicado que se ha detectado un aumento de la demanda extranjera y de otras zonas de España “que se siente atraída por la diversidad de recursos atractivos de la provincia”. Estos turistas destacan principalmente la naturaleza y los paisajes y muestran un nivel de satisfacción de 96,3 puntos, que es mayor que el que presenta la oferta tradicional de sol y playa en la Costa del Sol. La calificación media que se otorga al destino se sitúa en 8,13 puntos.

En cuanto a los datos descriptivos del turista de interior, el informe confeccionado por la Sopde añade que su edad media es de 41,7 años, sensiblemente inferior a la del viajero que visita la Costa del Sol. El 60% suele venir acompañado por su pareja y el mismo porcentaje es usuario habitual de Internet, medio que utiliza para informarse sobre el destino y reservar –en este caso el número aumenta hasta el 70%-.

Además, la recomendación de amigos y familiares es la principal vía por la cual los turistas de interior han tenido conocimiento del destino. El grado de recomendación es muy elevado, superior al 97%, mientras que nueve de cada diez personas organizan su visita al interior de la provincia de forma particular.

Por último, Florido ha añadido que también tienen gran importancia en la formación de una oferta amplia y la promoción del interior los planes de dinamización del producto turístico. Son iniciativas cofinanciadas por el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación –aunque gestionadas en exclusiva por esta institución- que van a invertir un total de 7 millones de euros repartidos en partidas plurianuales entre 2008 y 2013.

“En concreto, hablamos de 4,5 millones de euros para el plan de la Serranía de Ronda (2008-2012) y de 2,5 millones para la Sierra Norte (2009-2013) que van a financiar más de 200 actuaciones en 28 municipios del interior de la provincia”, ha concluido Florido.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

81

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!