http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Diez municipios turísticos de Andalucía mejoran su competitividad

Redacción | 12-08-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte destina actualmente 13,1 millones de euros a mejorar la competitividad de diez poblaciones andaluzas que están declaradas como "Municipio Turístico". Esta inversión se canaliza a través de convenios con los respectivos ayuntamientos y va dirigida a desarrollar proyectos de mejora de los servicios, protección del entorno, mejora de infraestructuras, señalización y promoción.

Restaurante junto al mar mediterraneo en Nerja
Fotografía © www.jeronimoalba.com
En este sentido, los convenios que están en vigor en estos momentos corresponden a Roquetas de Mar (Almería), con un importe de 1,48 millones; Chiclana de la Frontera (1,8 millones, Conil (705.000 euros), Chipiona (772.000 euros) y Rota (1,02 millones), en la provincia de Cádiz; Torremolinos (1,9 millones), Fuengirola (1,8 millones) y Nerja (1,14 millones), en Málaga, y Almonte (Huelva), con un importe de 941.000 euros.

La declaración de Municipio Turístico tiene como objetivo incrementar la competitividad turística en poblaciones con gran afluencia de visitantes. Para acceder a esta catalogación es necesario tener una población de entre 5.000 y 100.000 habitantes y reunir una de las dos condiciones que la normativa autonómica en esta materia establece en cuanto a número de estancias en alojamientos y visitantes.

Así, la media anual de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico debe superar el 10 por ciento de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año. Por su parte, el número de visitantes ha de ser cinco veces superior al de vecinos inscritos en el padrón al menos durante treinta días al año, para lo cual se acreditan las visitas diarias al recurso turístico de mayor afluencia.

La financiación de cada convenio se basa en el volumen de población turística asistida, parámetro que se calcula teniendo en cuenta el número de estancias en los alojamientos y las visitas a recursos turísticos. Además de los municipios citados, otras cinco localidades cuentan con la catalogación: Tarifa (Cádiz), Aracena (Huelva), Cazorla (Jaén), Benalmádena (Málaga) y Santiponce (Sevilla).
Playa de Regla en el municipio de Chipiona
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Playa de Regla en el municipio de Chipiona
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Grandes ciudades

Por otro lado, los Planes Turísticos de Grandes Ciudades andaluzas que están en ejecución en estos momentos movilizarán una inversión total de 72,93 millones de euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aportará 47,7 millones. Esta iniciativa, que se desarrolla actualmente en Granada, Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz), Marbella (Málaga), Málaga y Sevilla, tiene como objetivo potenciar la competitividad del destino Andalucía en turismo urbano.

Este segmento presenta una creciente demanda centrada en la visita a núcleos urbanos para consumir recursos culturales (museos, monumentos o gastronomía) y realizar otras actividades como las compras o el ocio nocturno. El potencial andaluz en esta tipología está motivado por la existencia de cinco aeropuertos internacionales y un legado patrimonial más amplio que el de otros destinos tradicionales.

El programa de Grandes Ciudades, que cuenta también con el respaldo del tejido empresarial, está dirigido a municipios de más de 100.000 habitantes y apuesta por la diversificación de la oferta de las capitales andaluzas, ampliando su espacio turístico y creando nuevos productos. Para ello, los planes se centran en potenciar las características particulares y los recursos de cada una de las zonas de actuación.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

65

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!