http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

"Duende del Albéniz", en Málaga, recibe al cantaor Duquende

Redacción | 09-12-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El "Duende del Albéniz" de Málaga llega al meridiano de su programa con uno de los artistas más queridos por el público flamenco, Juan Rafael Cortés Santiago, Duquende, que actuará en las tablas del teatro malagueño este sábado, 11 de diciembre, a partir de las 21 horas.

Duquende junto al guitarrista Chicuelo
El cantaor de Sabadell Juan Rafael Cortés Santiago, Duquende, inundará el teatro Albéniz de aire flamenco y sabor gitano. Continuador de la esencia de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, su santo y seña responde al amor por el compás, además de a la poesía, los estribillos melodiosos y el desgarro de su voz aguda y singular.

Una voz que en 1974, cuando tenía 9 años de edad, sorprendió tan gratamente a Camarón que, después de escucharlo cantar en los camerinos antes de un concierto en Sabadell, le hizo debutar y le acompañó a la guitarra personalmente.

El exitoso ciclo El duende del Albéniz, organizado por el Festival de Cine de Málaga y Arena de Málaga, trae el arte del ya maestro Duquende en un concierto especial y esperado, pues no se prodiga demasiado por los escenarios, pese a haber triunfado en lugares como el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio Manuel de Falla de Granada o el Teatro Lope de Vega y el Central de Sevilla, por poner algunos ejemplos.

Uno de los conciertos más recordados en su larga trayectoria artística es el que Duquende dio en el Theâtre des Champs Élysées de París (1998) como primer cantaor en un recital de Tomatito. En el 2001
presentaría su disco "Samaruco" en el mismo espacio. Su periplo le ha llevado a lugares como México o
Nueva York, donde llevó su arte al mismísimo Central Park.

Además de participar en la película "Flamenco" de Carlos Saura, el cantaor giró durante ocho años, por todo el mundo, con el grupo del maestro Paco de Lucía. Y entre sus colaboraciones más destacadas figuran nombres como Juan habichuela, Cañizares, Moraíto Chico, Vicente Amigo o Chicuelo, guitarrista excepcional este último, que acompañará a Duquende en el recital que darán los dos en el Cine Albéniz el sábado 11 de diciembre a las 21 horas.

.
Cartel anunciador del ciclo
Cartel anunciador del ciclo "El Duende del Albéniz", en Málaga
Duquende y Chicuelo

No es la primera vez que Chicuelo y Duquende se alían en el veneno del flamenco, ya en el año 2009 el Taller de Músics de Barcelona celebró el XXX aniversario de la edición de la "Leyenda del Tiempo" bajo la dirección del guitarrista que decidió contar con la voz de Duquende para reavivar la memoria del genio de la isla, su ídolo y quien marcó su trayectoria artística desde temprana edad. Siguiendo la estela de "La leyenda del tiempo", la mítica creación de Camarón, Duquende también se ha dejado seducir por otras músicas, colaborando con artistas como Leonard Cohen, Jarabe de Palo, Chambao, Ojos de Brujo, Faiz Alí Faiz, etcñetera.

Juan Gómez "Chicuelo", guitarrista y compositor de pro que ha trabajado junto a La Yerbabuena, Sara Baras, Belén Maya, Antonio el Pipa, José Mercé, Mayte Martin, El Cigala, Potito, Chano Domínguez, Carlos Benavent, presente en el Festival El duende del Albéniz, Jorge Pardo o la pianista María Joâo Pires, es uno de los artistas más polivalentes de las últimas generaciones. En 1996 crea y lidera "Cambalache"", es componente de "Guitarras Mestizas" y compone parte de la música de "El Quijote" de Orson Welles.

Dirige espectáculos de artistas de renombre como Ginesa Ortega, Miguel Poveda, el propio Duquende y graba con Tomatito, Joan Manuel Serrat, La Vargas Blues Band, Antonio Carmona o Jordi Bonel y colabora con las compañías de danza de Antonio Canales, Joaquín Cortés o Israel Galván. La revista "Flamenco Hoy" le premia dos veces, como mejor guitarra solista por su disco "Cómplices" y mejor acompañamiento por el "Zaguán" de Miguel Poveda.

El ciclo "El duende del Albéniz"

Arcángel, Carrete de Málaga y Tomasito han dejado un nivel y una respuesta de público que Duquende,
Jerry González y Zambon Jam, los próximos conciertos de El Duende del Albéniz, se encargarán de
mantener y superar.

El crisol de influencias y estilos que ofrece este novedoso ciclo, va desde el flamenco al jazz y pone de relieve un nexo de unión fundamental entre los dos, la improvisación: del rítmo en el flamenco y del fraseo y la melodía en el jazz.

El Festival El Duende del Albéniz de Málaga comenzó el 20 de noviembre y terminará el próximo 18 de diciembre con una clausura por todo lo alto, la Zambon Jam, una fiesta de participación, alegría y espontaneidad donde la fusión e improvisación se darán la mano la mano encima del escenario. Carlos Benavent, Juan heredia, Roberto Cantero, Toni Romero, Toni Cantero y Oliver Sierra serán, entre otros, los encargados de encender la traca final de este duende que recorre el Cine Albéniz

© Andalucia de Viaje 2017
20 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

87

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!