http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Eco-cultura nace con la intención de fomentar la producción ecológica

Redacción | 26-04-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez nunca ha abandonado su línea de trabajo en la estrategia agroalimentaria, pero este proyecto que está poniendo en marcha tiene especial relevancia en el contexto actual de crisis, en que muchas personas vuelven de nuevo su mirada al campo como alternativa económica o de autoconsumo.

Eco-cultura nace con la intención de fomentar la producción ecológica
El GDR Campiña de Jerez está llevando a cabo desde el pasado año un proyecto propio denominado “ECO-CULTURA”, que nace con la intención de fomentar la producción ecológica como alternativa a las tierras de regadío de nuestra Campiña a través de diversas actuaciones, siendo una de ella la formación de agricultores de nuestra zona. La agricultura ecológica debe concebirse en nuestra comarca como parte integrante de un sistema de producción agraria sostenible y como una alternativa viable a un enfoque más tradicional, no sólo indutrial, de la agricultura.

Es por ello que desde el GDR Campiña de Jerez se ve necesaria la creación de un Plan de Formación que, por un lado, dé respuesta a la necesidad y carencias de agricultores–productores de la Campiña, debido al desconocimiento que existe en el sector productivo de la zona, y que también ayude a sensibilizar al resto de agricultores convencionales para facilitar su reconversión hacia la agricultura ecológica. Por otro lado, se quiere aportar información y formación útil, completa y coherente, relativa a la comercialización y distribución de alimentos ecológicos para su utilización por productores, fabricantes, distribuidores y consumidores, aprovechando la implantación de varias empresas-industrias agroalimentarias especializadas en transformación ecológica en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez.

Por tal motivo, ya desde 2011 se ha dado difusión al proyecto a través de charlas y visitas entre agricultores, cooperativas, ganaderos, etc. del ámbito de actuación -zonas rurales de los términos municipales de Jerez, El Puerto de Santa María y Puerto Real-, que puedan interesarse en participar.



Jornadas de sensibilización
También se está organizando la siembra de dos huertos experimentales
También se está organizando la siembra de dos huertos experimentales
Otro de los pasos que se está dando ya en 2012 es la celebración de diferentes “Jornadas de sensibilización hacia la producción y consumo de productos ecológicos”, en las que se llevan a cabo talleres prácticos-formativos y visitas con diferentes colectivos clave del territorio como: asociaciones de huerteros, asociaciones de mujeres, Comunidades de Regantes, jóvenes de la comarca con interés en conocer cómo producir en ecológico como alternativa en las tierras heredadas de su familia, etcétera.

En esta línea, se está visitando la finca experimental y centro medioambiental “Casa de Colores” del Centro Agroganadero de la Diputación provincial en Jerez, tal como se hizo el pasado 18 de abril con colectivos de la Federación de Mujeres Rurales SOL RURAL y con huerteros, estando prevista para el próximo 25 de abril otra visita con jóvenes de la zona y abierta a la participación de cualquier persona interesada en conocer más sobre la producción ecológica, cómo cultivar un huerto ecológico, los insectos y animales beneficiosos en dichos cultivos etc.

También se está organizando la siembra de dos huertos experimentales donde las personas participantes en el proyecto puedan poner en práctica la formación teórica recibida.

Así mismo, el GDR está planificando un Seminario de Expertos y Net-working, en materia de comercialización ecológica, para el próximo 27 de septiembre de 2012 en las instalaciones del PCTA.

Las personas interesadas en conocer las actuaciones que se contemplan dentro de este proyecto pueden solicitar información al GDR Campiña de Jerez o visitando el apartado Proyectos-Estrategia Agroalimentaria de su web www.jerezrural.com

© Andalucia de Viaje 2017
23 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

85

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!