http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El anuncio de desconvocatoria de huelga en Aena supone "un alivio" para la industria

Redacción | 21-03-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Desde Aena aseguran que “los ciudadanos podrán viajar en Semana Santa”. La huelga de 22 días que amenazaba la temporada turística está en vías de desconvocarse definitivamente. Mientras, portavoces de los agentes económicos de la industria turística en Andalucía coinciden en el "alivio" que supone para la economía de todo el país este acuerdo y sus consecuencias, "a pesar de la repercusión negativa irreversible, con cancelaciones irrecuperables".

A falta del acuerdo definitivo, los sindicatos desconvocarán la huelga en Aena anunciada para Semana Santa
Los sindicatos CCOO, UGT y USO en Aena han llegado a un principio de acuerdo con el gestor aeroportuario, que deberá ser refrendado por las asambleas de los sindicatos y ratificado por los trabajadores de Aena en referéndum, tras una maratoniana jornada de negociaciones de cerca de 17 horas de duración.

Dicho preacuerdo desconvocaría la huelga de manera efectiva una vez sea refrendado por el referéndum, lo que podría suceder a mediados o finales de la semana que viene.

Según concretaron los sindicatos, uno de los puntos principales del preacuerdo es que el convenio colectivo se aplicará a todos los trabajadores de Aena independientemente de en qué empresa trabajen, incluidas las concesionarias “con todos sus efectos”. Dicho convenio colectivo tendrá vigencia hasta 2018.

El segundo punto fuerte del principio de acuerdo consiste en que Aena tendrá presencia en el consejo de administración de las sociedades concesionarias del nuevo modelo, concretamente en las concesiones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Principio de acuedo

El principio de acuerdo contempla también el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales de los trabajadores de Aena, de Aena aeropuertos y de la concesionarias.

De esta forma, los sindicatos y Aena han llegado a este acuerdo tras la convocatoria de huelga presentada en el Ministerio de Trabajo el pasado 8 de marzo, que incluía 22 días de paros en Semana Santa y verano, lo que llevó al presidente del ente público, Juan Ignacio Lema, a convocar una reunión urgente el pasado jueves, que finalizó sin acuerdo.

En dicha reunión fue entregado a los sindicatos el borrador de una propuesta que fueconsiderado insuficiente, aunque el pasado lunes el gestor aeroportuario entregó a los sindicatos una nueva propuesta que fue acogida de manera favorable por CCOO, UGT y USO, por considerarla “seria” y por la implicación del Ministerio de Fomento, con la incorporación del secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, a la mesa de negociación, quien consideró la firma del acuerdo como “una buena noticia”.

Llamamiento a la confianza

En declaraciones a la prensa tras concluir la reunión, Táboas consideró que gracias a este principio de acuerdo “el sector turístico y los ciudadanos pueden estar confiados en que podrán viajar durante la Semana Santa”.

“Con este preacuerdo se ha conseguido una trayectoria, un momento, una expectativa, una certeza de una paz y buenas relaciones con los trabajadores para el desarrollo del nuevo modelo aeroportuario”, destacó el responsable.

Por su parte, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, valoró positivamente la presencia de Aena en los consejos de administración de las concesionarias. “Entendemos que esto es un buen punto porque permite a Aena perfeccionar y estar en las sociedades concesionarias y mantener su política de ser la primera operadora mundial en aeropuertos”, subrayó.

"Alivio" para la industria en Andalucía

Mientras tanto, en Andalucía las reacciones a la firma del preacuerdo no se han hecho esperar, coincidiendo en casi todos los casos en "el alivio" que supone para la industria turística de Andalucía esta nueva situación y destacando la "repercusión negativa irreversible" por el anuncio de convocatoria de huelga.

En este sentido, el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, ha valorado el acuerdo alcanzado entre Aena y los sindicatos y aunque reconoce que "mucho daño ya está hecho" en el sector, considera que "hay margen para la recuperación" con vistas a Semana Santa y verano.

José Manuel Ledesma, quien considera "una buena noticia" y "algo magnífico" este acuerdo, ha pedido a los sindicatos que "sean más prudentes a la hora de anunciar y efectuar convocatorias de huelga", toda vez que "deben intentar negociar antes de efectuar esos anuncios".

"Mucho daño ya está hecho y sabemos que no llegarán todos los turistas porque e beneficiarán otros destinos", ha agregado Ledesma en declaraciones a Europa Press, quien se congratula de las perspectivas turísticas en Andalucía "que son buenas, dada la inestabilidad que presentan algunos países del Mediterráneo".

Por último, el portavoz de los hosteleros de Andalucía ofrece un mensaje de esperanza para la industria: "Hay margen para la recuperación, estamos a tiempo y esta es una magnífica noticia".
Los hoteleros, "muy cabreados"

Por su parte, los hoteleros de Andalucía confían en que las reservas para Semana Santa se reactiven después de que el anuncio de 22 días de huelga en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) enfriara el interés inicial, según ha explicado el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del So, Aehcos, José Carlos Escribano.

Escribano ha explicado que, a pesar del principio de acuerdo alcanzado este miércoles, el anuncio de estos paros ha hecho "mucho daño" a la industria turística y ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que estos empresarios sean "constantemente moneda de cambio de intereses particulares".

El anuncio de huelga nunca debía haberse producido, según Escribano, para quien aún es pronto para saber de qué forma se reactivará el mercado de cara a Semana Santa, el primer termómetro turístico del año, a pesar de que este año se celebra "muy tarde".

El presidente de los hoteleros de la Costa del Sol ha reconocido que están "muy cabreados" por este tipo de anuncios y de situaciones que afectan a una industria que "todos coinciden en que debe ser la que reactive la economía para salir de la crisis económica".


12 millones de pasajeros afectados

La huelga de 22 días convocado por los sindicatos CCOO, UGT, y USO en Aena podría haber afectado hasta a 12 millones de pasajeros y en torno a 114.000 vuelos, según una estimación de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta).

En declaraciones a Europa Press, una portavoz de Aceta indicó que estas cifras han sido calculadas en base al volumen de tráfico aéreo durante la Semana Santa de ejercicios anteriores.

Así, la portavoz quiso dejar claro que es difícil concretar el número de afectados por los posibles paros debido a que al ser una huelga legal existirían unos servicios mínimos y "no todos los 12 millones de pasajeros sufrirían las cancelaciones". Por ello, "se desconoce" el alcance exacto de los perjudicados, apostilló.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

73

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!