http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Archivo Municipal de Málaga expone el Primer Reglamento de Sesiones del Ayuntamiento de Málaga

Redacción | 17-04-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Archivo Municipal de Málaga continúa con el Ciclo de micro exposiciones Un Siglo en Doce Meses ya se puede visitar en la Sala de Lectura, un nuevo documento correspondiente al siglo XV. En esta ocasión se ha seleccionado el Primer Reglamento de Sesiones del Ayuntamiento de Málaga. Este documento es uno de los acuerdos adoptados en la primera sesión capitular del Concejo malagueño, celebrada el 26 de junio de 1489.

Las Actas Capitulares constituyen una fuente esencial para el estudio de la historia de Málaga, pues reflejan durante los más 500 años de historia del Ayuntamiento, todos los asuntos y temas de interés que en cada momento preocupaban a la ciudad: defensa, abastecimiento, obras, epidemias....Este primer Reglamento de Sesiones recoge el conjunto de preceptos que regulaban las normas para la reunión, asistencia, participación, deliberación y votación de los asuntos tratados en el recién creado Concejo malagueño, tras su anexión a la Corona de Castilla. Constituye una herramienta fundamental para la puesta en marcha del nuevo Concejo y la garantía del "Buen Gobierno" de la ciudad. Durante siglos todas la sesiones capitulares del Ayuntamiento estuvieron reguladas por estas normas.

El documento original expuesto va acompañado de su correspondiente trascripción, así como de un breve estudio sobre la constitución del Ayuntamiento de Málaga, los asuntos tratados en esta primera Sesión Capitular y el contexto histórico en el que se genera.

Un siglo en doce meses es una de las actuaciones del nuevo Plan estratégico del Archivo Municipal que pretende alcanzar una completa renovación y actualización de los servicios que presta. Asimismo, la lectura del pregón es otra de las líneas de trabajo clave en el Programa de difusión y comunicación, que supone un compromiso para mejorar la visibilidad y la percepción ciudadana hacia el Archivo. Se trata de una implicación y conexión del Archivo con la agenda cultural, lúdica o incluso turística de la ciudad con acciones regulares y también actividades adaptadas a contextos temporales concretos (Feria, Semana Santa, Navidad...).

© Andalucia de Viaje 2017
17 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

74

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!