http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El ataifor califal pieza del mes de septiembre en el Museo de la Alhambra

Redacción | 31-08-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta como pieza del mes el ataifor califal con la inscripción Al Mulk de Madinat al Zahra". Los interesados en participar en este programa gratuito, que tiene lugar los sábados de septiembre, a partir de las 12:00h, pueden presentarse en la Sala II del Museo de la Alhambra, donde el doctorando en Historia del Arte, Gaspar Aranda, desvelará las peculiaridades de esta singular pieza.

Por la forma particular, técnica decorativa en "verde y manganeso" y el distintivo epígrafe en árabe que destaca pintado en el centro, se puede saber que esta cerámica fue elaborada en la ciudad califal de Madinat al-Zahra" (Córdoba) y que se utilizó entre la vajilla de mesa más cualificada del alcázar durante su época de esplendor en la segunda mitad del siglo X.

Su forma lo identifican con uno de los tipos de recipientes que se engloban bajo la denominación específica de ataifor (del árabe tayfur) en el contexto de al-Andalus. El exterior y el interior de la pieza están vidriados por completo, pero mediante dos modalidades de la técnica y aplicados en dos momentos distintos. Mientras que la cara externa se recubre con un vedrío monocromo de tonalidad melada clara (contiene óxidos de plomo y de hierro), la superficie cóncava muestra una decoración blanca, verde y negra.

El blanco es un esmalte que contiene plomo (vitrificante) y estaño (opacificante que le aporta el color blanco), el verde lo proporciona el óxido de cobre y el negro el óxido de manganeso. La pieza recibió dos cochuras oxidantes, la primera, a mayor temperatura, para el juagueteado del barro y la vitrificación de la cubierta melada, y la segunda para la vitrificación de la cubierta blanca y la adherencia a ella de la decoración bícroma.

El borde interior del plato presenta una cenefa de segmentos de círculo, contorneados en negro y rellenos con verde, a modo de enmarque de la superficie central donde destaca sobre el fondo blanco la palabra al-mulk (el Dominio), escrita en estilo cúfico lineal simple con el perfil de los caracteres en trazos negros y el interior relleno con verde de manera uniforme.

Todos estos rasgos estéticos parece ser que revestían a este tipo de ataifores de una carga simbólica de variado significado en relación con la magnificencia califal.


Visitas gratuitas guiadas por voluntarios al Museo

Asimismo, este domingo, la ciencia es el tema elegido dentro del ciclo de visitas temáticas y guiadas por el Museo de la Alhambra. Esta actividad, que es gratuita y tiene lugar a partir de las 12:00 del mediodía, profundiza en la cultura hispanomusulmana a través de las colecciones expuestas en el Museo. El proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración de los guías voluntarios del Museo de la Alhambra.

Si para los dos primeros domingos de septiembre, las visitas temáticas girarán en torno a la ciencia, los dos domingos siguientes se explicará la importancia del agua en la Alhambra.

La comida y la Religión y economía nazarí en octubre, el ornamento personal entre los hispanomusulmanes y la moneda hispanomusulmana en noviembre y el jardín hispanomusulmán en diciembre, pondrán el punto y final a las visitas temáticas al Museo de la Alhambra en 2012.

© Andalucia de Viaje 2017
19 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

90

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!