http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía registra más de 1.400 expresiones culturales

Redacción | 15-09-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha informado sobre el inicio de la tercera fase en la confección del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, proyecto para la documentación, difusión y salvaguarda del patrimonio intangible de la comunidad autónoma.

Almadraba para la pesca del atún en la costa gaditana, patrimonio inmaterial de Andalucía :: © www.jddallet.com
Este mapa, que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) comenzó a realizar en 2008, ha registrado ya 1.431 expresiones culturales, que llevan asociadas más de 29.000 fotografías, más de 2.000 vídeos y casi 1.200 registros sonoros.

Paulino Plata ha destacado lo novedoso de esta herramienta, que ha sido presentada este año a la UNESCO para su reconocimiento como Proyecto o Actividad de Buenas Prácticas. El Atlas engloba tanto elementos culturales como rituales festivos, actividades culinarias, tradiciones orales, oficios y saberes.

El objetivo principal del proyecto será así la preservación del patrimonio inmaterial andaluz a través de la identificación, revitalización y difusión de una serie de manifestaciones que, según ha señalado el consejero, sirven para reforzar los sentimientos de identidad y la mejor comprensión y respeto de la diversidad cultural de Andalucía.

Durante la tercera y última fase de recogida de información se trabajará en el Levante, comarca metropolitana y Poniente almerienses, Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz, La Janda, costa noroeste de Cádiz, comarca metropolitana de Huelva, costa occidental de Huelva y Aljarafe-Marismas de Sevilla.
El consejero Paulino Plata presentó la edición del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía
El consejero Paulino Plata presentó la edición del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía
Para esta fase, a la que seguirá una cuarta de publicación y difusión de la investigación, el IAPH cuenta con la colaboración de diversas instituciones de carácter nacional y regional como el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Centro de Estudios Andaluces, el Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), los Grupos de Desarrollo Rural, universidades, etcétera. Cabe señalar así que en colaboración con el IAF se intensificará en el marco de este proyecto la investigación del flamenco como Patrimonio Inmaterial, estudio que se ha iniciado este año en la provincia de Cádiz.

El consejero ha hecho hincapié en lo ambicioso de este proyecto, que después de un intenso estudio de las fuentes y de una importante labor de documentación, requiere un completo trabajo de campo o reconocimiento directo en el territorio, realizado por especialistas en Antropología Social y que cuenta con la colaboración de los protagonistas y de los agentes sociales locales.

Las distintas manifestaciones culturales identificadas se agrupan en cuatro ámbitos temáticos: rituales festivos; oficios y saberes; modos de expresión (cantes, bailes, tradición oral, representaciones teatrales, leyendas, romanceros…) y alimentación y cocina.

La pesca artesanal del atún o almadraba en la costa gaditana, los espetos de sardinas en Torre del Mar (Málaga), la fiesta de los Tontos en Gilena (Sevilla), la elaboración del queso en Zuheros (Córdoba), la fiesta de San Marcos en Ohanes (Almería), la preparación de chacinas en Linares de la Sierra (Huelva), la Semana Santa de Alcalá la Real (Jaén) y el Baile del Remolón en Santa Eufemia (Córdoba) son algunos ejemplos de las 1.431 expresiones culturales recogidas hasta ahora en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Nueva estrategia de comunicación cultural

El consejero ha informado también sobre la puesta en marcha de una nueva estrategia de comunicación cultural, con el objetivo de seguir avanzando en la democratización del acceso a la cultura y en estimular la participación del sector en el desarrollo económico de la comunidad autónoma.

Las tres herramientas principales de este plan son la creación de la marca identificativa de cultura, un portal profesional y una agenda donde consultar toda la programación cultural de Andalucía promovida tanto por agentes públicos como privados.

© Andalucia de Viaje 2017
18 de diciembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

70

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!