http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Ayuntamiento de Cádiz recibe la maqueta de la estutua de Carlos Edmundo de Ory

Redacción | 10-05-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha recibido en el Ayuntamiento la maqueta de la estatua del poeta Carlos Edmundo de Ory realizada por el escultor Luis Quintero.

La estatua del poeta la ha realizado el escultor Luis Quintero
Foto: Manuel Fernández
El artista gaditano le ha hecho entrega de la maqueta en presencia del teniente de alcaldesa de Cultura, Antonio Castillo, de la viuda y presidenta de la Fundación del poeta, Laure Lachéroy de Ory, y de otros miembros de la Fundación, como Jesús Fernández Palacios o el poeta y responsable de la colección Calembé, José Manuel García Gil.

La realización del monumento a través de la maqueta entregada se encuentra ahora en los procesos y trámites burocráticos pertinentes e irá situado en la que se denominará Glorieta Carlos Edmundo de Ory, a petición de la Fundación, frente a la Alameda, lugar donde nació el poeta y donde reposan sus cenizas.

Carlos Edmundo de Ory
falleció el 11 de noviembre de 2010. Apenas un mes después, el 20 de diciembre, se constituyó oficialmente la Fundación que lleva su nombre y que tiene sede en el Centro Cultural Municipal Reina Sofía.

Hijo del poeta modernista, Eduardo de Ory nació en 1923 en la capital gaditana. Fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Cádiz por el Pleno en sesión de 4 de febrero de 2003, título que se le entregó en un acto solemne el 18 de febrero de 2005. También pregonó el Carnaval de Cádiz en 1983 y la Feria del Libro de la ciudad de Cádiz de 2007. Fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2006.

De Ory era un poeta sutil cuya vida y obra constituyen una de las trayectorias más deslumbrantes y vanguardistas de la poesía del siglo XX. Tras trasladarse a Madrid, funda junto con el pintor Eduardo Chincharro y el italiano Silvano Sernesi el Postismo, nuevo dadaísmo ibérico, díscolo e imaginativo, al que le prohibieron incluso su único número de la revista. Sin embargo, en el manifiesto introrrealista de 1951 encontraría ya el reconocimiento de escritores de la talla de Vicente Aleixandre y Eugenio D’ors. Tras una serie de viajes, fija su residencia en París, trasladándose a Amiens como bibliotecario de La Maison de la Cultura. Poeta pero también ensayista, epigramista y traductor, los más de 40 libros publicados han sido traducidos a distintas lenguas. Entre sus obras destacan ‘Los sonetos’, ‘Técnica y Llanto’, ‘La flauta prohibida’, ‘Lee sin temor’, ‘Aerolitos’, ‘El alfabeto griego’ y ‘Basuras’.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

64

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!