http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Ayuntamiento de Málaga solicitará la inclusión de los Verdiales como Patrimonio de la Humanidad

Redacción | 20-12-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en una moción institucional la solicitud de inclusión de los Verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tras este acuerdo unánime, el Ayuntamiento va a iniciar el expediente y cumplimentar toda la documentación necesaria para esta solicitud.

El texto de la moción recoge que "la reciente recuperación del espacio natural para la celebración del Concurso de Verdiales, Montes de Málaga, unido a otra serie de acontecimientos que en los últimos años le han dado una gran relevancia, nos ha permitido recuperar esta parte de nuestro patrimonio cultural. Los Verdiales están inscritos como Bien de Interés Cultural en el catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz según decreto 453/2010, y están incluidos con el código 4703001 en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía en la categoría de Modos de Expresión. Una vez realizadas las consultas oportunas, y estudiados los criterios de selección, es el momento de iniciar el expediente que lleve a la consecución de la inscripción de Los Verdiales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La inclusión de esta actividad como patrimonio cultural inmaterial cumple con los requisitos definidos en el artículo 2 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ya que son una tradición y expresión oral que incluye el cante como vehículo de este patrimonio, es un arte del espectáculo cuyo uso es social, ritual y festivo, que se trasmite de generación en generación, que es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, de su interacción con la naturaleza y de su historia, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad que contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Que utiliza para su representación y expresión los conocimientos, las técnicas, los instrumentos y los objetos provenientes de tradiciones artesanales ancestrales.

Su inclusión contribuirá a infundir un sentimiento de identidad y continuidad, que logrará compartir una expresión que ha evolucionado en respuesta a su entorno, dando a conocer una creatividad que se ha forjado y desarrollado de generación en generación desde el núcleo familiar hasta el resto de la comunidad, al mismo tiempo que se tomará conciencia de su importancia, poniendo de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial.

Además, desde las Instituciones Públicas, se han elaborado medidas de salvaguardia para garantizar la viabilidad de este elemento y se han realizado planes y proyectos que comprenden la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, valorización, trasmisión y revitalización de este bien cultural, además de patrocinar y subvencionar a las diferentes pandas a través de la Federación de Pandas de Verdiales, organizar y difundir actividades relacionadas con los verdiales desde todos los campos posibles: Fiesta mayor de Verdiales, Feria de Agosto y Escuelas de Verdiales, realizar ediciones y publicaciones de estudios, libros y discos y realizar acciones de promoción con la inclusión de actuaciones de pandas de verdiales en eventos, concursos y actividades.

El Ayuntamiento de Málaga es capaz de desarrollar esta propuesta con la participación más amplia posible de toda la comunidad y los individuos interesados y propiciar el diálogo además de hacerlo extensivo a otras comunidades".

© Andalucia de Viaje 2017
28 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

77

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!