http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El azulejo en lajavardina del Iran Il-Jani, pieza del mes en el Museo de la Alhambra

Redacción | 13-03-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta como pieza del mes el azulejo en lajavardina del Iran Il-Jani. Los interesados en participar en este programa gratuito, que tiene lugar los sábados de marzo, a partir de las 12:00 horas, pueden presentarse en la Sala VII del Museo de la Alhambra, donde el doctorando en Historia del Arte, Gaspar Aranda, desvelará las peculiaridades de esta singular pieza.

El azulejo se decoró con una particular técnica, conocida como lajavardina
Este azulejo de pared se decoró con una particular técnica, conocida como lajavardina (según la palabra persa para lapislázuli), no empleada en las cerámicas hispanomusulmanas, que representa el proceso ornamental más costoso y complejo que se conoce en la alfarería islámica. La pieza formó parte en origen de un zócalo de azulejos estrellados y crucetas de un edificio iranio durante el dominio de la dinastía de los iljanes (1256-1336) de origen mongol.

Los pasos de ese proceso ornamental podemos tratar de seguirlos a través del examen directo de esta pieza del Museo. Lo primero que llama la atención es la delgadez del azulejo (1’6 cm. de grosor), su forma en cruceta -mutilada y restaurada en sus brazos- con un ligero borde perimetral en el anverso, y la decoración de la superficie destacada en suave relieve con cuatro tallos con hojas repetidos y dispuestos en cruz desde el centro hacia las puntas de la cruceta. Todo esto apunta al empleo de un molde para la obtención de la forma y la decoración, como se ha comprobado en otros azulejos similares. La superficie de la pieza aparece recubierta con un vidriado monocromo azul turquesa, encima del cual se pintó con esmalte rojo los perfiles de la cruceta y de los motivos vegetales, y con esmalte negro unos finos tallos espirilíneos y pequeñas líneas curvas y puntos en los espacios intermedios. Por último se decoró con pan de oro -hoy perdido- los interiores de los tallos y de las hojas.

Esta técnica decorativa implicaba dos cochuras en el horno. La primera, a mayor temperatura, para la cocción de la pasta, de matriz silícea, y la vitrificación de la cubierta turquesa y su adherencia a aquella. Y la segunda cochura, para la adherencia de los esmaltes al vidriado.

En el palacio de Tajt-i Sulayman, al sureste del lago Urmia en Azerbaiyán, el soberano Abaqa (1265-1282) desplegó una rica decoración con zócalos de azulejos en forma de estrella y de cruceta, realizados con la técnica lajavardina alternando azulejos vidriados en azul oscuro con otros azul turquesa. Precisamente, las crucetas de color turquesa comparten con la pieza del Museo de la Alhambra idénticas formas y técnica de decoración. Azulejos tan brillantemente vidriados y dorados tenían que haber deslumbrado a los visitantes al palacio.
Muestra de la riqueza de la decoración nazarí, en el Museo de la Alhambra
Muestra de la riqueza de la decoración nazarí, en el Museo de la Alhambra
La riqueza de la decoración nazarí

Asimismo, el Patronato de la Alhambra y Generalife pone en marcha un ciclo de visitas temáticas y guiadas por el Museo de la Alhambra. Esta actividad, que es gratuita y tiene lugar el segundo y tercer domingo de este mes, a partir de las 12:00 del mediodía, tiene como objetivo profundizar en la cultura hispanomusulmana, a través de las colecciones expuestas en el Museo. Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de los guías voluntarios del Museo de la Alhambra.

Durante el mes de marzo, la visita, guiada por la voluntaria Esperanza Álvarez González, girará en torno a la importancia y riqueza de la decoración nazarí.

Asimismo, los jarrones de la Alhambra, visita guiada por Clemente Franco, será protagonista durante el mes de abril; mientras que en mayo se podrán conocer detalladamente la labor del muhtasib (supervisor) en el zoco, a través de Ana Navarro.

Para los meses de agosto y septiembre, las visitas temáticas girarán en torno a la moda, el vestir y el tejido nazarí, y la ciencia y la importancia del agua.

La comida y la Religión y economía nazarí en octubre, el ornamento personal entre los hispanomusulmanes y la moneda hispanomusulmana en noviembre y el jardín hispanomusulmán en diciembre, pondrán el punto y final a las visitas temáticas al Museo de la Alhambra en 2012.

© Andalucia de Viaje 2017
17 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

63

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!