http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Ballet Flamenco de Andalucía actuará en el Generalife

Redacción | 12-07-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, ha presentado en Granada una nueva edición del ciclo "Lorca y Granada en los Jardines del Generalife", que este año estará protagonizado por el Ballet Flamenco de Andalucía del 18 de julio al 31 de agosto. El espectáculo, dirigido y coreografiado por Rubén Olmo, se compone de dos partes, "Metáfora flamenca" y "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", y cuenta como artistas invitados con Pastora Galván y Antonio Canales.

Presentación del nuevo espectáculo
La presencia del Ballet Flamenco de Andalucía en el Auditorio del Generalife durante este programa estival responde a la apuesta de la Consejería de Cultura por esta compañía pública, como estandarte de la danza en Andalucía e integrada en el Instituto Andaluz del Flamenco desde 2011. Luciano Alonso ha destacado además la participación en el elenco del ballet de dos artistas granadinos: Patricia Guerrero, como bailarina solista, y David Carmona, que ha compuesto la música de "Metáfora flamenca".

"Metáfora flamenca", que tiene a Pastora Galván como colaboradora especial, es una suite flamenca que recorre romances y cantiñas, tangos de Granada, bulerías, valses flamencos, verdiales y zambras a través de la música del guitarrista David Carmona. La pieza se configura como una alegoría de la vida, leitmotiv sobre el que se articula la producción del Ballet Flamenco de Andalucía para esta temporada, "Metáfora", de la que se ha extraído esta primera parte del espectáculo para el ciclo "Lorca y Granada".

Rubén Olmo se ha inspirado para la obra en unos textos de Nietzsche "que hablaban de la danza como una metáfora del pensamiento". Nietzsche también afirmó que sólo iba a creer en un dios que supiese bailar, el que habita este oratorio flamenco por el que transcurren, como describió Federico García Lorca en su poema "El baile", "corazones andaluces buscando espinas".

Al tratarse de un ciclo dedicado a Federico García Lorca, el Ballet Flamenco de Andalucía ha creado para la ocasión una coreografía basada en el poema "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" como guiño al poeta. La obra, que cuenta con Antonio Canales como artista invitado, pretende acercarse a la vida del torero Ignacio Sánchez Mejías antes de la tragedia, así como a su relación con el poeta granadino. La historia es narrada a través de la música del guitarrista onubense Manuel de la Luz y transcurre con coreografías geométricas y coordinadas al son de seguiriyas, fandangos o tangos.


Más de 400.000 espectadores

La Consejería de Cultura y Deporte puso en marcha en el año 2002 el programa "Lorca y Granada en los Jardines del Generalife", con el objetivo de ofrecer un gran espectáculo cultural para las noches del verano granadino. El ciclo homenajea la obra del poeta granadino a través de su unión con el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y el flamenco.

Luciano Alonso ha destacado la consolidación de este proyecto que cumple su XI edición y que cuenta con una media de ocupación del 90%, lo que supone más de 400.000 espectadores en estos diez años.

El Ballet Flamenco de Andalucía se creó hace 17 años y su trayectoria está avalada por diferentes reconocimientos de público y crítica, como el Premio Nacional de Coreografía por el montaje "El perro andaluz", dirigido por María Pagés, y varios Premios Max de Teatro. Asimismo, la compañía ha sido una inagotable cantera de grandes artistas, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Fernando Romero, Mercedes Ruiz y María José Franco, entre otros.

En febrero de 2011 el Ballet se integró en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco y se articuló con un nuevo modelo de gestión, coordinado por una comisión artística presidida por Víctor Ullate y Matilde Coral como presidenta de honor. "Metáfora" fue la propuesta escénica escogida por dicha comisión para la puesta en escena durante la temporada 2012-13. El espectáculo se estrenó el pasado mes de febrero en el Festival de Jerez y tras una gira andaluza se ultima otra internacional que se iniciará en julio en el Festival de Mont de Marsan.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

92

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!