http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El CAC Málaga presenta veinte años de viñetas de Idigoras y Pachi

Redacción | 30-11-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga recorre el trabajo artístico de Ángel Rodríguez Idígoras (Málaga, 1964) y Francisco Javier Rodríguez Idígoras (Málaga, 1969) con una retrospectiva que repasa los veinte años que cumple la pareja que forman los humoristas gráficos Idígoras y Pachi. Se trata de una exposición, comisariada por Fernando Francés, en la que se podrá ver eltrabajo desde sus orígenes, ambos por separado, hasta que decidieron ser tándem artístico a partir de 1992.

A través de un centenar de viñetas se repasará el trabajo de los dibujantes malagueños y su fina e irónica crítica social sobre temas de actualidad. Además de en Sur y El Mundo, los artistas publican sus dibujos en la revistaEl Jueves. Viven y trabajan en Málaga. La exposición se lleva a cabo en colaboración con diario Sur.

"Exponer nuestras viñetas en un museo de esta categoría es un poco arriesgado para los organizadores del evento, ya que supone elevar a la categoría de arte el humor gráfico", explican Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras. Además de hermanos, son pareja artística desde hace dos décadas. Es la primera vez que el CAC Málaga presenta una exposición de estas características, aunque no por ello los dibujantes han sentido presión. "Nosotros no teníamos ninguna duda. ¿Es que Charles Schulltz, creador de Charlie Brown y Snoopy, no colocó a sus personajes en la categoría de iconos mundiales modernos superando a la sopa de tomate de Warhol? ¿Es que Ibáñez, autor de Mortadelo, no es uno de los artistas contemporáneos más importantes? ¿No lo ha sido Mingote y ChumyChumez? ¿Y Goscinny? ¿Y tantos otros que hicieron que el arte dibujado con tinta china y bocadillos de texto que salen de la boca de monigotes fuera algo divertido?", recalcan.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: "El dibujo es el resultado más inmediato de la expresión artística. Antes de cualquier pintura, escultura o pieza de arte, el artista la concibe en un dibujo. Por ello merece una atención especial. La exposición de los dibujantes Idígoras y Pachi en el Espacio Proyectos refleja una manera de trasladar la visión de la sociedad o una etapa de una forma divertida, amena, pero sin dejar de lado la calidad de sus trabajos, ingenio, crítica y estilo propio. Con esta exposición, queremos acercar el arte de estos artistas malagueños desde un espacio que fue concebido precisamente para dar cabida a artistas locales y que con Idígoras y Pachi sin duda cumplimos de sobra el objetivo, aunque su proyección no sólo sea local, ya que sus dibujos se difunden en medios de comunicación lejos de Málaga y prueba de ello son los reconocimientos que han obtenido a lo largo de los años tanto en la provincia como en el resto de España".

Además, este año cumplen dos décadas desde que empezaran a trabajar juntos. "Desde que éramos pequeños y Ángel dibujaba un retrato robot del amigo imaginario que tenía Pachi, hasta ahora no hemos parado de dibujar, pero no imaginábamos que íbamos a exponer en un museo, sobre todo porque uno quería ser delantero centro del Málaga y el otro explorador. Estamos muy contentos de compartir con todos los malagueños y visitantes del museo una selección de nuestras viñetas", explican.
A través de un centenar de dibujos, Idígoras y Pachi hacen un recorrido visual de los cambios sociales de las dos últimos décadas con un estilo directo y crítico, aunque sin perder la ironía. Los acontecimientos más relevantes de este pedazo de historia cobran vida de una forma muy particular en sus manos. "No ha sido fácil la preselección de viñetas entre las decenas de miles. Algunas, se perdieron por el camino del tiempo, otras las regalamos a nuestros amigos, otras estaban pintarrajeadas por nuestros sobrinos, en el caso de Pachi, hijos, en el de Idígoras. Fue tal el mareo en la selección de nuestros trabajo para esta exposición que ya no sabemos bien cuáles van a estar colgadas en las paredes del museo del CAC Málaga (…)", confiesan.

El 80 por ciento de la exposición se compone de tiras publicadas en el diario SUR, en la que se incluye una selección de la serie conocida Bokerones Fritos,que fueron hechas en formato de cómic clásico y publicadas a página completa en el periódico local. Estas viñetas tratan de la vida cotidiana de un grupo de jóvenes malagueños sin futuro, pero que se lo toman con humor. Con su manera de hablar, la típica de Málaga, consiguió la simpatía de los lectores y un gran número de seguidores. El resto lo componen sus trabajos publicados en El Jueves y El Mundo, entre otros medios. "Las viñetas recorrerán la actualidad de este último tiempo convulso que nos toca vivir. Nuestras expectativas sobre la exposición es simplemente que los visitantes pasen un rato divertido y que por unos minutos dejen de decir eso de que "la cosa está muy mala"", aseguran.

Empezaron su carrera por separado en 1982 en los diarios SUR y El Sol. En 1992 comienzan a trabajar para El Jueves publicando páginas semanales de actualidad. Dos años más tarde empezaron inician su andadura enEl Mundo. También han dibujado para SuperMortadelo, Interviú, TheGuardian, Tótem-Italia, Marca, ABC, El periódico de Cataluña, entre otros. Tienen publicados cinco libros sobre uno de sus personajes más conocidos,Pascual Mayordomo Real, varios cuentos infantiles como Los 33 Reyes Magos, Viento, GüiartheChampion o El caso de la pizarra embrujada.

Además, han ilustrado la edición especial del libro Platero y yo, del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez. De tema social publicaron el tomo El décimo tercer mundo y otros pobres, además de otras ediciones de temática variada. Han realizado exposiciones individuales y colectivas en Francia, Italia, el Instituto Cervantes de Nueva York, en las Naciones Unidas y en distintos países de Sudamérica.

Tienen algunos galardones y reconocimientos como el de "Profesores Honoríficos de la Cátedra de Humor de la Universidad de Alcalá de Henares", "Medalla de Oro de la Provincia de Málaga", "Premio Haxtur al Humor Gráfico en El Salón del Cómic de Gijón", "Premio Humorismo gráfico del Salón del Cómic de la Axarquía", "Premio Villa de Madrid de humor gráfico", "Galardón al Humor Gráfico en el Salón del Cómic de Huelva", "Premio mejores humoristas gráficos de 2011 del Salón del Cómic y el Manga ImaginaMálaga". Han dado vida a Boque, mascota del Málaga CF. Por último, tienen colgado de forma permanente un cuadro en los pasillos del Congreso de los Diputados en Madrid.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

69

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!