http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Castillo de Jévar en Antequera, declarado zona arqueológica

Redacción | 16-06-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, el Castillo de Jévar en Antequera (Málaga). Este recinto de principios del siglo XV formó parte la red de fortificaciones rurales musulmanas que, junto con las de Aznalmara y Cauche, constituían el cinturón defensivo de la ciudad.

Castillo de Jévar, en Antequera
La fortificación se ubica en un cerro de escasa elevación. Este castillo se rindió a la conquista cristiana en 1410 y fue recuperado de nuevo por los nazaríes, quienes lo destruyeron antes de abandonarlo definitivamente. Reconstruido por Rodrigo de Narváez, alcaide de Antequera, estuvo sitiado de forma casi permanente entre 1443 y 1446. Finalizada la guerra de Granada, perdió todo su valor militar e inició un largo periodo de deterioro que se ha mantenido hasta la actualidad.

La zona arqueológica declarada ocupa una extensión de 12.800 metros cuadrados y abarca los restos emergentes (diversos lienzos de muralla y una torre conservada) que permiten reconstruir su trazado original de doble recinto irregular, así como el espacio interior y los caminos de acceso.

La fortaleza fue construida con muros de mampostería muy regulares y aparejo bien dispuesto en hiladas de piedras calizas, que son ciclópeas en los tramos inferiores y van disminuyendo de tamaño en los superiores. La torre principal, maciza en su base, presenta comunicación con el adarve y debió tener una estancia en su parte superior.

El decreto de inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico delimita una zona de protección adicional de 117.332 metros cuadrados en torno al castillo, con los objetivos de preservar su percepción visual, controlar la presión urbanística y salvaguardar un área que probablemente albergó un poblado coetáneo a la fortaleza.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

75

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!