http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Centro de Interpretación del Agua y Museo Berrocal de Villanueva de Algaidas abre sus puertas

Redacción | 15-06-2014 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Centro de Interpretación de la Cultura del Agua y Museo Berrocal de Villanueva de Algaidas ha abierto hoy sus puertas como equipamiento cultural de primer orden en la provincia tras una inversión de 150.000 euros, financiados a partes iguales por la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno central a través del Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte.

La vicepresidenta Ana Mata ha participado en la inauguración junto al alcalde del municipio, José Cabrera, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas. Mata ha informado de que el edificio albergará una exposición permanente de la obra del escultor algaideño, fallecido en 2006. También ha asistido el diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal.

El centro de interpretación se ha llevado a cabo mediante el acondicionamiento interior de 535 metros cuadrados del ala izquierda de la planta principal del inmueble, situado en la calle de La Viña, en un conjunto constituido por el propio edificio y sus jardines con una superficie total de 3.657 metros cuadrados.

Así, se ha adecuado el acceso cubierto, el vestíbulo, el distribuidor y los aseos públicos, la sala de exposición y la sala de proyecciones y conferencias. En concreto, la sala de exposición muestra las distintas obras de Berrocal (dibujos, gráficos, óleos, esculturas) tanto pertenecientes al municipio (provenientes de la Fundación Amigos de Berrocal) como de la propia Fundación.

Un edificio de la escuela de Moneo

El edificio original se financió, entre 1998 y 1999, con fondos de la Diputación de Málaga y del entonces Ministerio de Cultura y fue obra de los arquitectos María Fraile y Luis Javier Revillo, ambos discípulos de Rafael Moneo.

"El objetivo es honrar al agua, elemento fundamental vertebrador de la vida de la comarca Nororiental de Málaga, y rendir tributo al arte contemporáneo a través de uno de los hijos más ilustres de este territorio, Miguel Berrocal", ha explicado la vicepresidenta.

Berrocal nació en 1933 en Villanueva de Algaidas. Artista de fama internacional desde bastante joven, sus obras están presentes en las colecciones, museos y espacios públicos de muchas naciones. Durante más de cuarenta años vivió y trabajó en Negrar (Verona, Italia). Regresó a su pueblo natal en 2005 para construir un nuevo taller capaz de albergar todos sus trabajos. Falleció en Antequera en 2006.

Un plan de 2,3 millones en total

Mata ha recordado que el pasado mes de mayo la Diputación finalizó la ejecución del Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte tras una inversión total de 2,3 millones de euros y 94 actuaciones diferentes en siete municipios durante cuatro anualidades. Aunque el presupuesto está cofinanciado junto con la Junta y el Gobierno, la gestión del plan es exclusiva de la institución provincial a través del área de Turismo y Promoción del Territorio, que dirige Jacobo Florido.

La delimitación geográfica del plan ha abarcado es la compuesta por los siete municipios de la comarca (Archidona, Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario) y el grado de cumplimiento ha sido del 100% en relación a los objetivos propuestos.

© Andalucia de Viaje 2017
17 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

70

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!