http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El cielo de la Sierra de Segura volverá a ser escenario del Festival Internacional del Aire

Redacción | 26-05-2015 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La estación de vuelo de El Yelmo, en la Sierra de Segura, acogerá del 5 al 7 de junio la decimosexta edición del Festival Internacional del Aire (FIA), "uno de los eventos más importantes de cuantos se celebran en la provincia", como lo ha definido el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que ha presentado este festival acompañado de la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en funciones de la Junta, Rafael Valdivielso; y el director del FIA, Ramón López.

Esta cita volverá a convertir el cielo del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en el escenario de un espectáculo que atrae cada año a cerca de 20.000 personas. "La Diputación ha venido colaborando en todas y cada una de las ediciones del FIA por la proyección que hace de la oferta turística de la provincia, ya que hace visibles las posibilidades que ofrece la provincia jiennense en cuanto a los deportes aéreos, un segmento interesante para nuestro territorio", ha destacado Reyes.

El presidente de la Administración provincial ha subrayado que citas como el Festival Internacional del Aire potencian la imagen y la marca del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, "no solo por su belleza y por ser el más grande de España, sino también como un escenario perfecto para el turismo activo y de aventura". En este sentido, Reyes ha puesto el acento en la línea promocional de grandes eventos que tienen lugar en la provincia a lo largo del año, "entre los que sobresale el FIA, considerado el segundo más importante de los que se dedican al vuelo libre en Europa".

Respecto al programa de actividades del FIA 2015, el presidente de la Diputación ha repasado la variedad de propuestas realizadas para llegar a todos los públicos. De hecho, junto a los concursos y exhibiciones de vuelo libre, en paramotor o en parapente, se celebrará el Festival Internacional de Cine del Aire, carreras de montaña, marchas senderistas, talleres y actividades infantiles, exposiciones fotográficas, de material de vuelo o de artesanía, conciertos o charlas, entre otras.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de centros de vuelo de este tipo en España, y Jaén está entre las provincias con más oferta, ya que cuenta con los enclaves del Cornicabral, en Beas de Segura; Segura de la Sierra, Pegalajar y Alcaudete principalmente. "El vuelo libre es un tipo de oferta incluida dentro del turismo de naturaleza, que potencia esa identidad de la provincia de Jaén como destino privilegiado para disfrutar de los recursos naturales, y atrae a público de Europa que busca mejores condiciones climatológicas para disfrutar de su afición", ha comentado Francisco Reyes, que ha subrayado la aparición en los últimos años en la Sierra de Segura de empresas especializadas en deportes aéreos. Además de la colaboración en el FIA, entre las acciones de la Diputación para atraer a este segmento turístico cabe destacar la presencia anual en el Salón Internacional de los Deportes Aéreos Coupe Icare, en Francia, el mayor encuentro internacional de pilotos de vuelo libre del mundo, ya que supera los 100.000 visitantes y reúne a más de 11.000 pilotos que compiten en las diferentes especialidades.

Para la alcaldesa de Segura de la Sierra, cuyo ayuntamiento lleva ocho años como organizador del FIA, este evento "es muy importante por la repercusión que nos da", y ha apostado por "vivirlo, porque las emociones son más reales cuando se viven desde dentro". Además, ha incidido en que "además de promoción, aporta un gran beneficio económico a nuestro municipio y cada vez más también a la comarca y a la provincia", de ahí que Esperanza Chinchilla haya mostrado su "orgullo" porque entre el 5 y el 7 de junio se vuelva a celebrar con multitud de actividades, desde la Liga Nacional de Parapente hasta las iniciativas para niños: cuentacuentos, marionetas, globoflexia, amén de rutas de senderismo, bicicleta, exhibiciones aéreas… "Todo esto no sería posible sin el apoyo de la Diputación, la Junta y la promoción que hace Canal Sur de nuestro festival", ha concluido la alcaldesa segureña.

Por su parte, Rafael Valdivielso ha puesto el énfasis en el apoyo que la Junta de Andalucía presta a este evento, "que incide en las tres líneas principales que estamos trabajando para potenciar el turismo de interior: incrementar el gasto turístico, luchar contra la estacionalidad y atraer más turistas internacionales". En esta línea, ha resaltado que "el segmento al que nos dirigimos funciona muy bien en Europa", sin olvidar el rendimiento económico del FIA, ya que "cada euro invertido se multiplica por seis".

Por último, el director de este festival ha repasado las novedades y la extensa programación de este año, "que viene detallada en nuestra web". Ramón López ha hecho hincapié en algunos de los principales reclamos de este año, en "las mejoras de los expositores, de la seguridad, los servicios y de las infraestructuras para que el público se encuentre más a gusto". Así, la carpa de sombra será más grande, se triplicarán los asientos y se ha mejorado la zona de aterrizajes, además de que se proyectarán más películas en una pantalla de más calidad, "lo que posibilitará que se disfrute mucho más", según López.

Para el director del FIA, "hemos conseguido que el festival sea más familiar, que vengan los niños, que haya actuaciones para todos los públicos". En su opinión, "estamos en un momento dorado", que este año se traducirá en novedades paseos en drones por los municipios cercanos, la mezcla de la cetrería con los vuelos, un pequeño homenaje a Darío Barrio, que falleció en accidente el pasado año o la transmisión en directo del FIA a través de la web, "que nos dará muchos visitantes internacionales".

© Andalucia de Viaje 2017
26 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

73

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!