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El cliente es el "rey" en los restaurantes de EEUU

Manu BalanzinoThe Gourmet Journal | 04-06-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

India, argentina, asiática, marroquí, francesa y un sinfín de comidas de todas las nacionalidades podemos encontrar en los Estados Unidos. Me encuentro en Los Ángeles, en Estados Unidos, y me sorprende que la mayoría de los habitantes de este inmenso país disfruten comiendo las numerosas y variadas preparaciones, hasta las más exóticas, apreciando su calidad, y aunque no lo crean, sus abundantes calorías.

Seguro que la reflexión preliminar puede despertar una sonrisa, pero, por favor, pongámonos serios. Nuestro país actualmente tiene un altísimo nivel de obesidad, el más alto del mundo, y eso que siempre hemos preconizado la famosa "dieta mediterránea". Pienso que es hora de ponerse a reflexionar sobre este espinoso tema de salud pública, verdadera epidemia, que padecen especialmente los adolescentes, quienes en el futuro tendrán que inculcar el buen comer a sus hijos, a las futuras generaciones.

Volviendo al tema principal de esta nota; la diversidad y cantidad de restaurantes en esta gran urbe es inmensa, nos llevaría semanas pasar sólo por delante de todos ellos.

La gente de la calle conoce cada cocina, y la degusta por igual, y la única respuesta a esto la dan las multiples culturas aquí presentes.

Los restaurantes estan abiertos continuamente, independientemente de la calidad que sea, brindando un servicio con nota destacada, incluso diría de matricula de honor. Me he dado cuenta, una vez más, que la atención personalizada y la preocupación por el cliente es superlativa y generalizada en todos los establecimientos gastronómicos de Estados Unidos.

No queda duda alguna que si se trata bien al comensal, el restaurador se llevará más beneficios a fin de mes. Aunque este último pequeño pero gran detalle ahora es dificil de ver, por la famosa crisis que nos aqueja en Europa, pero, con más razón, debemos obtener la mejor rentabilidad , observando costos y servicios, con menos comensales, y norma principal, que regresen por nuestra calidad, precio y servicio.

Esto no es todo, agregamos a ese servicio destacado el significativo detalle de que si el plato no te gusta, te lo cambian, o sí el cliente no está conforme, ellos pondrán mil soluciones para no perderte, leyeron bien, "no perderte". Y si no consigues que la comida de ese lugar te convenza, puedes hasta pedirle el plato más rebuscado, que te lo prepararán, figure o no en la carta.

Pero sobre todas las cosas en los establecimientos gastronómicos de EEUU prima el respeto a quien elige el local para degustar y disfrutar de su cocina.

Esto es venta, sin malos gestos ni negatividad. Todo servicio. En estos tiempos difíciles puede parecer que todo vale para poder salir adelante en los duros momentos que atraviesa nuestra restauración andaluza.

La simple y de toda la vida reflexión final sería que el cliente es el único que nos ayuda a seguir adelante...Siempre y cuando lo tratemos como se debe, o mejor dicho, como nos gusta que lo hagan con nosotros.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de abril de 2017

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