http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón recupera costumbres de la fiesta en su edición XIX

Redacción | 06-09-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El XIX Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón recuperará en su edición de este año otras costumbres típicas de la fiesta en una jornada que se celebrará el 15 de septiembre a partir de las 18,00 horas en las calles de este núcleo de Rincón de la Victoria.

El evento continúa así con su doble objetivo de establecer una fiesta en la que el verdialero es el protagonista y recuperar el ambiente y costumbres que habían caído en el olvido, como, por ejemplo, el choque de pandas, el cual solo puede presenciarse en este certamen dentro de nuestra provincia.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y la diputada de Cultura y Deporte, Marina Bravo, han presentado hoy este certamen, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, y la Peña de Verdiales El Revezo, y que desde su primera edición, ha triplicado el número de visitantes, alcanzando la cifra de 9.000 el año pasado. Este evento está distinguido, además, como Fiesta de Interés Turístico Andaluz y Fiesta de Interés Provincial.

Según ha explicado Pepe Molina, representante de la Peña El Revezo, el afán por recuperar los aspectos olvidados de la fiesta continúa vivo, por eso en esta edición se podrá presenciar un "levantamiento de copla", que consiste en cantar de forma improvisada en la lucha de banderas. La organización tiene previsto premiar esta nueva categoría que tendrá cabida dentro del concurso.

En esta edición ha aumentado el número de pandas inscritas, pasando de 10 a 12. Salado ha recordado que la celebración del concurso es posible gracias a la colaboración de los vecinos de Benagalbón, que participan acondicionando y embelleciendo sus calles los días antes para dotar de más belleza al acto. De esta forma, las calles de la localidad se transforman con macetones de plantas y flores, y chozados improvisados dispuestos a la antigua usanza en los Montes de Málaga con adelfas, cañizos y palmeras.

En el concurso podrán participar pandas que interpreten la fiesta Montes de Málaga, aunque se incorporarán como invitadas fuera de concurso pandas de Almogía y Comares, de modo que se contará con representación de todas las modalidades. La plaza de las Flores será el lugar elegido para la entrega de galardones, con la asistencia del jurado, autoridades y representantes de las empresas colaboradoras.


Pregón y diseño del cartel

El pregón, tradicionalmente pronunciado por personalidades del mundo de la cultura, la política o literatura, correrá a cargo en esta nueva edición, del escritor y poeta Juvenal Soto. El acto tendrá lugar el próximo 7 de septiembre, a las 21,00 horas, en la Casa Fuerte Bezmiliana. El autor del cartel ha sido Francisco Peinado, y su obra se destinará a engrosar la pinacoteca del futuro Museo de los Verdiales que se integrará en el Centro de Folclore de Benagalbón.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

91

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!