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El consejero de Turismo augura la recuperación del mercado alemán en Andalucía

Redacción | 10-03-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, auguró hoy que 2011 “será el año de la recuperación del mercado alemán para Andalucía” con incrementos interanuales tanto en pernoctaciones hoteleras como en gasto turístico, de acuerdo con las perspectivas de crecimiento de la economía de este país y de las previsiones que manejan los propios touroperadores germanos.

Durante la jornada inaugural de la alemán es un fiel compañero de viaje que vamos a recuperar” y se mostró confiado en que los resul“el mercado tados de Andalucía en este emisor mejorarán en los próximos meses, con un “cambio de tendencia, que se percibirá sobre todo a partir de Semana Santa”.

Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín, Luciano Alonso destacó que Para ello, el consejero señaló que Andalucía “no va a dejar pasar la gran oportunidad que representa la ITB 2011” para fortalecer la imagen de la comunidad a través de distintas acciones de comunicación y promoción en varias de las principales ciudades de este país. “Venimos a esta feria a recordarles a los ciudadanos alemanes que Andalucía es garantía de seguridad, calidad, profesionalidad y satisfacción al cliente”, agregó.

Además, situó a Alemania como una prioridad dentro del Plan de Acción 2011, que prevé la realización de casi 30 actuaciones de marketing dirigidas expresamente a este mercado. Junto con la participación en la ITB, la Junta asistirá a otros cinco congresos y grandes ferias sectoriales, entre las que se encuentra la Feria de Reuniones de Frankfurt y el Congreso Anual de Agencias de Viajes Alemanas que se celebrará en Corea del Sur.

Igualmente, durante el próximo mes de mayo se organizarán diversas misiones comerciales en Hamburgo y Stuttgart, así como en otros puntos de concentración de viajeros cercanos en Suiza y Austria. Todas ellas estarán especialmente enfocadas a los segmentos cultural y de sol y playa.

Alonso también anunció que, dentro de esta estrategia, el Gobierno andaluz hará especial incidencia en nuevas acciones directas al consumidor, como las que llevará a cabo con motivo del Open de Golf de Munich o la que efectuará en colaboración con el touroperador Thomas Cook en la ciudad de Hesse.

Por otra parte, la Junta seguirá estrechando alianzas con los principales intermediarios germanos para comercializar el destino, como los que suscribirá en el marco de la ITB con TUI, Rewe, TSS y FTI Touristik, que mueven el 40% del negocio turístico de este mercado.

Campañas hasta diciembre

Por último, se pondrán en marcha campañas de marketing en medios de comunicación e internet desde marzo hasta finales de año. Estas iniciativas, que serán organizadas de forma exclusiva por la Junta o en colaboración con Turespaña, se desarrollarán en las ciudades con mejores conexiones aéreas con Andalucía.

Luciano Alonso afirmó que este “importante esfuerzo promocional” responde al objetivo de “aprovechar las excepciones expectativas que despierta este mercado, que ha sido durante muchos años nuestro gran aliado turístico”. En este sentido, abogó por “retomar el contacto con este turista, tras dos años de desencuentros motivados por la crisis internacional, ya que es una tarea obligada para nuestra comunidad”.

Asimismo, recordó que Alemania es el tercer emisor en importancia para Andalucía, que en 2010 fue el destino elegido por 860.000 viajeros procedentes de este país. Esta cifra representa un 11,6% de viajeros extranjeros de nuestra comunidad, y el 4% del global de turistas de Andalucía.

Andalucía fue la tercera comunidad española que mejores datos hoteleros contabilizó para este mercado el pasado año, tras Baleares y Canarias, al acumular 742.000 viajeros alojados y 3,6 millones de pernoctaciones.

Caracterización del turismo alemán

También destacó la importancia del turismo alemán para Andalucía al caracterizarse por su elevado gasto medio diario en destino (alcanza los 63,2 euros, casi tres más que la media) y por registrar una estancia media prolongada, de 13,2 días (4,2 superior a la media), especialmente en alojamientos hoteleros (el 72% de los casos).

Además, subrayó que Alemania “no es uno de los mercados más estacionales pese a que el clima sigue siendo el factor decisivo para estos viajeros a la hora de decantarse por nuestro destino” y que demanda principalmente productos de sol y playa, naturaleza, cultura y golf.

Andalucía cuenta en la ITB 2011 con un expositor propio de más de 500 metros cuadrados, donde tiene una presencia destacada la zona reservada para empresas y profesionales, que disponen de 38 mesas de trabajo. El espacio está ocupado por los patronatos provinciales y por la oferta de una decena de productos del destino.

Además, con el objetivo de fortalecer el impacto de su presencia en Alemania, la comunidad lleva a cabo una campaña de comunicación con acciones dentro y fuera del recinto ferial Messe, así como en lugares representativos de Berlín, Munich y Dusseldorf. La inversión de la Junta prevista para la edición 2011 de esta cita se eleva a 570.400 euros, un 30,6% más que el año pasado.

© Andalucia de Viaje 2017
20 de noviembre de 2017

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