http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Coro Elí Hoshaná recoge en su primer disco 16 Kantes sobre la vida cotidiana sefardí

Redacción | 26-09-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Coro de Cámara Elí Hoshaná Ciudad de Lucena recoge en su primer disco 16 kantes sobre la vida cotidiana sefardí interpretados en polifonía vocal.

La formación musical presenta mañana viernes este primer trabajo, titulado Perla de Sefarad, en un concierto teatralizado que tendrá lugar en el Palacio Erisana a partir de las 21.00 horas. Con la colaboración de las delegaciones municipales de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Lucena, de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía "Tu historia" y de la Escuela de Teatro Duque de Rivas, el concierto permitirá la recreación de los ambientes que las piezas musicales relatan a través de una fusión entre música y teatro.

Perla de Sefarad es el fruto de casi tres años de grabaciones, pruebas, y trabajos de maquetación y en el que se ve recopilado gran parte del trabajo que el Coro Elí Hoshaná Ciudad de Lucena lleva haciendo desde el año 2006, según ha informado el director de la formación, Enrique Reyes. El disco está compuesto por 16 Kantes que describen la vida cotidiana sefardí, interpretados en polifonía vocal, el estilo singular que caracteriza a esta formación musical interpretados con el máximo rigor gracias a la ayuda de Moshe Shaul (vise-prezidente de la Autoridad Nasyonala del Ladino y Director de la revista "Aki Yerushalayim") quien, desde Jerusalén, envió una grabación realizada por él mismo, con la pronunciación de las letras y poemas de las canciones en Judeo-español (la lengua de los sefardíes), además de corregir los textos de las mismas que aparecen en dicha lengua en el folleto interior del CD.

El disco es el resultado de varios años de recopilación de música sefardí adaptada a coro. Gracias al contacto directo con el Archivo Internacional de Música Coral Judía en Estados Unidos han recopilado una importantísima colección de arreglos corales de canciones sefardíes, realizadas por compositores judíos de inmenso relieve, que como no podía ser de otra forma, han sabido conservar en sus obras el sabor popular de aquella música, trasmitida de madres a hijas, generación tras generación. Autores como el canadiense Sidney Robinovitch, impresionante compositor que genialmente ha elaborado su "Mosaico de canciones judeo-españolas"; Mathew Lazar, referente actual del movimiento Coral Judío de Norteamérica, Yehezkel Braun, autor de una colección con cientos de arreglos corales de canciones sefardíes, Joshua Jacobson, una de las máximas autoridades judías de música coral del mundo, Michael Isaacson, considerado uno de los diez más influyentes compositores vivos de música judía, Samuel Adler, músico y compositor judío, con más de siete doctorados honoríficos en música por las Universidades más prestigiosas de EE.UU. o Alice Parker, gran innovadora en la incorporación de nuevos estilos de composición y dirección coral, entre otros muchos autores, que consiguen en sus obras una polifonía coral brillante y espectacular. También destacar las armonizaciones del músico y compositor cordobés Luis Bedmar.

Grabado por Sergio Núñez en los estudios de Atlántida Producciones Musicales (Almería), con fotografía, diseño y maquetación de Thyzzar (Lucena) www.thzimage.com, el folleto interior del CD se inicia con unas palabras del musicólogo Luis Delgado www.luidelgado.net quien desde Urueña introduce magistralmente el contenido del disco.

Las sopranos Isabel María Prieto, Nataliya Polishchuck y Emilia Gálvez, la mezzosoprano Rosario Valverde, las contraltos Joaquina Moreno, Mariola Arjona y Mª Rosa Chacón, los tenores Enrique Reyes y Francisco Herrero, los bajos Ignacio Serrano y Rafael Puchol y el bajo-barítono y director musical Antonio Rodríguez Morales con los componenetes del Coro Elí Hoshaná, formación que ya ha actuado en distintas ciudades de la Red de Juderías de España, formando parte de las actividades de promoción de Lucena de cara a la inclusión de ésta en la red.

El acto forma parte del programa de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que se celebra estos días en Lucena de forma simultánea junto con las otras 23 ciudades que conforman la Red de Juderías de España. La entrada es libre hasta completar aforo. El disco se encontrará a la venta en el hall del propio Palacio Erisana a la finalización del concierto.

© Andalucia de Viaje 2017
25 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

88

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!