http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El "crecimiento espectacular" del turismo en Granada supone un motor económico en plena crisis

Redacción | 18-08-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La provincia de Granada ha experimentado en el primer semestre de 2011 un crecimiento del 7,67 por ciento en el número de turistas, un dato que demuestra el "crecimiento espectacular" de un sector que continúa la tendencia al alza iniciada el pasado año y que supone, en plena crisis, un "motor" para la economía granadina.

Montefrio, en el interior de la provincia de Granada
Según datos del Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Ocupación Hotelera, durante los seis primeros meses del año durmieron en hoteles de la provincia de Granada un total de 1.148.737 personas, lo que supone un 7,67 por ciento más respecto al mismo periodo de 2010. Este aumento ha sido corroborado además por el comportamiento de las pernoctaciones, que han sumado 2.389.870, un 7,81 por ciento más que el pasado año.

Marta Nievas, vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Granada y diputada de Turismo, ha atribuido los datos turísticos del primer semestre al aumento de la llegada de turistas nacionales y extranjeros debido a la disminución de la afluencia a países del norte de África que han protagonizado revueltas árabes, como Túnez y Egipto, competidores directos de los destinos andaluces.

Destaca el repunte de la demanda del turismo nacional, tras el parco comportamiento que tuvo en 2010 (+0,7 por ciento). Así, según ha concretado la diputada, el número de viajeros españoles aumentó un 5,39 por ciento, y sus pernoctaciones un 3,01 por ciento, un crecimiento que es consecuencia, a juicio de Nievas, de la buena temporada de esquí y de una mayor afluencia en la Semana Santa granadina.

No obstante es el turismo extranjero el que posibilita el repunte de este semestre en la provincia. Los principales países emisores han sido de la Unión Europea, como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido, pero también de Estados Unidos y Japón. El mercado norteamericano y el nipón han sido los que más han crecido, con un aumento de turistas de 20.881 y 7.035 respectivamente con respecto a 2009.

Los turistas extranjeros aumentaron un 11,34 por ciento, y las pernoctaciones un 16,36 por ciento, lo que demuestra "que Granada está sabiendo aprovechar el desplazamiento de los flujos turísticos que se está produciendo desde los países del norte de África afectados por problemas políticos y sociales".
El Albaicín, barrio emblemático de la ciudad de Granada
Fotografía · Jerónimo Alba
El Albaicín, barrio emblemático de la ciudad de Granada
Fotografía · Jerónimo Alba
Por encima de la media andaluza

Las cifras de Granada durante el primer semestre de 2011 son especialmente satisfactorias si se comparan con las de Andalucía, donde los viajeros han aumentado un 5,64 por ciento y sus pernoctaciones un 5,42 por ciento. La provincia también supera en casi tres puntos porcentuales el crecimiento nacional de visitantes, situado en el 4,80 por ciento, aunque está por debajo de la evolución media de pernoctaciones, que ha alcanzado el 8,82 por ciento.

En cuanto a las previsiones para el verano, éstas auguran un "verano excelente", con un crecimiento del 11,24 por ciento respecto a las previsiones del pasado año, según revela una encuesta realizada por el Patronato Provincial de Turismo a los empresarios hosteleros de la provincia.

De acuerdo con las cifras recopiladas, el grado de ocupación de los hoteles, casas rurales, camping y apartamentos de la provincia durante julio ha sido del 49 por ciento, 8,85 puntos porcentuales por encima de la previsión en 2010. En agosto, los establecimientos sondeados consideran que la ocupación ascenderá al 50 por ciento, 11,54 más que la previsión que el pasado año, y el 48 por ciento en septiembre, 13,31 puntos porcentuales más.

Por comarcas, es la Costa Tropical la que registra una mayor ocupación seguida de la Alpujarra y Granada capital.

© Andalucia de Viaje 2017
22 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

79

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!