http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Día del Enoturismo se conmemora en Montilla con la visita a distintos lagares

Redacción | 09-11-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Montilla celebra el 14 de noviembre el Día del Enoturismo a través de una visita guiada por distintos lagares de la Sierra con el fin de difundir el turismo de los caldos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. La celebración de este día es una novedosa iniciativa promovida por la Red Europea de Ciudades del Vino, Recevin, que lleva a cabo acciones de este tipo en zonas vitivinícolas de Alemania, Austria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia y Portugal.

Bodega Pérez Barquero, en Montilla
Fotografía · Jerónimo Alba
Según Aurora Barbero, teniente de alcalde de Desarrollo Económico del municipio cordobés, "se espera la participación de más de 200 personas en este viaje gastronómico guiado por distintos lagares de la Sierra de Montilla". Barbero manifestó en la presentación de la actividad, que se desarrolla en Montilla por segundo año consecutivo, que ésta "tendrá una duración de seis horas y para el recorrido se fletarán cuatro autobuses". Los interesados podrán inscribirse hasta el día 10 en la Oficina Municipal de Turismo.

La visita guiada a la Sierra permitirá conocer las instalaciones de la Hacienda La Vereda, así como el proceso de elaboración de los vinos que se crían en los lagares Blanco, Los Raigones, La Primilla y Cañada Navarro. Además, los participantes podrán disfrutar de demostraciones de tonelería en las instalaciones Tonelería del Sur. Una degustación de vinos y un almuerzo en uno de los establecimientos que participan en la iniciativa completarán el programa de actividades previstas para la celebración del Día Europeo del Enoturismo en Montilla.

"La Sierra de Montilla es un territorio que cuenta con extraordinarias posibilidades desde un punto de vista turístico, gracias a su riqueza natural y paisajística", declaró la responsable municipal. Además, consideró que esta zona "cuenta con un patrimonio ambiental y arquitectónico muy interesante que guarda relación directa con la crianza de los caldos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles".

La cultura y la tradición de la zona están "íntimamente vinculadas a la identidad del vino", según Barbero. La concejala montillana defendió la necesidad de potenciar actividades que permitan valorar "esos productos típicos que han llegado a convertirse en auténticos símbolos de nuestra calidad de vida y en embajadores de esta tierra".

Denominación de Origen Montilla-Moriles

Montilla-Moriles hace referencia a una de las más de 60 denominaciones de origen vitivinícolas que existen en España. El marco de producción de sus vinos se extiende por gran parte del sur de la provincia de Córdoba, en los términos municipales de Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Nueva Caterya y Puente Genil en su totalidad, y en parte de los territorios de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella.

En el corazón de esta denominación de origen se encuentra una de las bodegas de estos vinos: las Bodegas Pérez Barquero, que crean una selección de primera calidad de olorosos, amontillados, finos, blancos jóvenes, brandys, espirituosos y tintos.

Montilla-Moriles cuenta con una Ruta del Vino, que recorre algunas de las zonas más representativas de estos vinos. El proyecto está avalado por la Unión Europea, por la Secretaría de Estado de Turismo y por la Junta de Andalucía, y es un gran referente para el turismo enológico.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

7

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!