http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Efebo de Antequera recibe más de 14.000 visitas

Redacción | 13-09-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha visitado la exposición dedicada al Efebo de Antequera que hasta el próximo 30 de octubre organiza el Museo de Málaga en el Palacio Episcopal de la ciudad. Además del Efebo de Antequera, que data del siglo I d.C., se pueden contemplar en la misma sala otras ocho obras arqueológicas de la misma época.

El consejero de Cultura, en la exposición del Efebo
Desde que fuera abierta el pasado día 9 de agosto, esta exposición ya supera las 14.000 visitas. Plata también ha anunciado que, a partir de noviembre, se abrirá al público una nueva muestra, actualmente en producción, que formará parte del ciclo "Esencias" del Museo de Málaga, bajo el título "Génesis de una colección"

Al respecto, el consejero de Cultura ha explicado que habrá una selección de piezas singulares de las secciones de Bellas Artes y Arqueología a modo de pequeña historia de la institución, insistiendo en el valor cultural y patrimonial de los fondos con los que cuenta. Esta exposición, que estará abierta hasta febrero de 2011, servirá de reconocimiento a la historia del Museo de Málaga, y también explicará al visitante cómo se forma una colección museística de este tipo. Como viene siendo habitual en el Palacio Episcopal, se celebrarán diversas actividades paralelas y visitas organizadas para todo tipo de público.

La actual exposición del Efebo, una excepcional escultura romana tallada en bronce, se completa en la primera planta del Palacio Episcopal con otras piezas del Museo de Málaga datadas en la misma época, caso de una cabeza de musa, fragmentos de esculturas de Mercurio y Minerva y una talla completa de Hércules, dos cabezas de Dionisos niño y un fauno, todos en mármol, y una tercera cabeza de un Dionisos adulto, en este caso en bronce.

Casi 43.000 personas han visitado en lo que va de año las cinco exposiciones organizadas por el Museo de Málaga en el Palacio Episcopal, inmueble que acoge distintas muestras temporales hasta tanto culminan las obras de rehabilitación del antiguo Palacio de la Aduana, futura sede definitiva de la institución que gestiona la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En el primer trimestre de 2010, fueron dos las que se podían visitar en el Palacio Episcopal. La primera supuso el inicio del ciclo "Museo de Málaga. Esencias", que presentó al público una selección de fondos de las secciones de Bellas Artes y Arqueología. Para arrancar, se escogió la obra "Anatomía del corazón", también llamada "Y tenía corazón…", de Enrique Simonet y Lombardo, la más reconocida socialmente del Museo de Málaga. Además, sirvió como homenaje a todas las personas que reclamaron en su momento la recuperación del antiguo Palacio de la Aduana para la capital.

La segunda de estas muestras estuvo organizada por la Dirección General de Museos y Artes Emergentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Museo de Bellas Artes de Granada, cuyo director, Ricardo Tenorio, fue el comisario. Se trataba de "Ars Delineando o El arte de Dibujar". Una aproximación a las colecciones de los Museos andaluces’, formada por 90 dibujos, entre ellos 20 de la pinacoteca malagueña, procedentes de seis museos de Andalucía.

El segundo bloque de exposiciones estuvo formado por "Cántico 2010", del Centro Andaluz de las Letras (CAL), la Diputación Provincial de Córdoba y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Cultuales, comisariada por Rafael Inglada, y "El arte de la madera": del lazo a la figuración. La colección de maderas artísticas del Museo de Málaga, segunda del ciclo "Esencias" y cuarta del presente año. La quinta es la actual dedicada al Efebo de Antequera, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, y la sexta será ‘Génesis de una colección’, de nuevo del ciclo "Esencias" del Museo de Málaga.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

69

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!