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El Fórum de Turismo culmina su primera fase con la creación de la Fundación Málaga Turismo

Redacción | 10-05-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El impulso y apoyo al Plan Málaga, la creación de la Fundación Málaga Turismo, la aprobación de los planes de dirección del Área de Turismo y el desarrollo del Sicted en la ciudad son algunos hitos en la andadura del Fórum de Turismo.

La Alcazaba, uno de los espacios de Málaga más visitados y admirados por los viajeros
Fotografía · Jerónimo Alba
Desde su constitución en julio de 2007 y durante estos cuatro años, el Fórum de Turismo se ha establecido como un escenario de intercambio de ideas, análisis conjunto de la situación del turismo de la ciudad y de tomas de decisiones.

Desde su seno, se han puesto en marcha acciones consensuadas que, tras su consecución, han ido mejorando el posicionamiento de Málaga como un destino turístico competitivo, ayudando a la industria del turismo en la ciudad a consolidarse como una de sus principales fuentes generadoras de empleo, riqueza y bienestar.

Se trata de un órgano consultivo vinculante que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Málaga y del sector privado de la ciudad relacionado directamente con la actividad turística, como la Cámara de Comercio; la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol; la Asociación Centros Escuelas de Español de Málaga, la Asociación de Centro Histórico; la Asociación de Hosteleros de Málaga; el Palacio de Ferias y Congresos; la Asociación de Agencias de Viaje; la Asociación de Empresas de Rent a Car de Málaga y el Málaga Convention Bureau.

Impulso a la Fundación Málaga Turismo

La actividad del Fórum de Turismo en estos cuatros años de andadura ha culminado con el impulso de la creación de la Fundación Málaga Turismo que comenzará a funcionar en unos meses. Durante los años previos, el Fórum ha venido trabajando en la elaboración de este proyecto a través de la organización y asistencia a jornadas de sensibilización y estudio de otros modelos operativos tanto en nuestro país como en el extranjero.

Esta Fundación no es más que una plataforma para el desarrollo de la promoción turística global de la ciudad de Málaga con la participación de los sectores público y empresarial privado, lo que aportará mayor dinamismo y eficacia a la misma.

Sus patronos fundadores son el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios y se conforma como un nuevo modelo de gestión del turismo en la capital en los que están integrados los distintos clubes de productos que ya se han creado (Feel Málaga y Live Spanish in Málaga), así como aquellos que se están gestando como el de cruceros o congresos, reuniones e incentivos.

Desde el seno del Fórum de Turismo Málaga Ciudad, además de debatir cuestiones estratégicas de la ciudad relacionadas con el turismo como impulsar el proyecto de Capitalidad Cultural 2016, licencias de apertura y obras para hoteles, etc, los asuntos que se han abordado y aprobado se podrían resumir en los siguientes hitos:

En 2007 se procedió a la renovación de la imagen de marca de la ciudad bajo el lema “Málaga ciudad Genial” . Una nueva imagen promocional de la capital como destino urbano cultural más allá del destino sol y playa sustentándose en cada uno de los segmentos en los que se divide la oferta turística malagueña: turismo de cruceros, turismo de congresos, incentivos y reuniones, grandes eventos culturales y deportivos y turismo idiomático y turismo cultural de city break.

Discusión y aprobación de los Planes de Acción del Área de Turismo. Los planes director del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga han pasado por la aprobación de los miembros del Fórum antes de ponerse en marcha cada año.

Palacio Arzobispal de Málaga, frente a la Catedral
Fotografía · www.andaluciafotos.com
Palacio Arzobispal de Málaga, frente a la Catedral
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En el plano de desarrollo y dinamización de producto, se han desarrollado diversos programas con el fin de incentivar al sector local para el diseño y desarrollo de mismos. Ejemplos son “Diez nuevas formas de disfrutar Málaga” , diez experiencias en la capital adaptadas a los distintos perfiles de turistas; o “Málaga-Madrid. Dos ciudades con mucho arte”, un paquete turístico creado en 2009 que consta de la combinación de las dos ciudades, con dos noches de hotel en cada destino y entradas a espectáculos y museos.

En esta línea de trabajo, en el año 2010, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga firmó un acuerdo de colaboración con AEDAV, para apoyar la creación, promoción y distribución de productos creados por las agencias de viaje asociadas a este colectivo.

En cuanto a la comercialización y distribución de productos, algunas de las estrategias diseñadas desde el seno del Fórum son los acuerdos con las más importantes agencias de viajes y touroperadores nacionales e internacionales (pertenecientes a los mercados objetivo de Málaga) para la distribución de la oferta turística de la ciudad de Málaga bajo la denominación propia de marca. Ejemplos son los firmados con Viajes El Corte Inglés, Halcón Viajes, TUI, Edreams, Muchoviaje, Neckermann, Transeurope, HotelPlan, Olimar Reisen, Air Lingus, British Airways Holidays, entre otros. También hay que destacar los resultados positivos en comercialización que se han sucedido tras los numerosos viajes de familiarización realizados en los últimos años. Viajes de inspección a la ciudad de Málaga que han contado con el diseño de programas en los que se ha tenido en cuenta la oportunidad de negocio para el sector local: restauración, hotelería, guías turísticos, empresas de transporte turístico, etcétera.

Impulso de las mesas técnicas llevadas a cabo desde el año 2009 con otras Áreas del Ayuntamiento de Málaga cuya actividad repercute directa o indirectamente en el turismo de cruceros. Se trata de la conjunción una vez más entre el sector privado y asociativo profesional de Málaga capital con distintas delegaciones del Ayuntamiento de Málaga para tratar puntos críticos que repercutan en la atención de los visitantes en general y cruceristas en particular.

Aprobación del “Plan Especial Málaga, capital del Turismo Urbano y Cultural”. Con una inversión de 22.1 millones de euros, el Ayuntamiento (dotación del 40%) y la Junta de Andalucía (dotación del 60%) se está poniendo el valor la ciudad como destino cultural urbano. Las asociaciones e instituciones integrantes del Fórum del Turismo de Málaga Ciudad han impulsado especialmente la puesta en marcha de dicho plan.

Desarrollo del SICTED (Sistema Integral de calidad Turística en Destino) como un vehículo para conseguir extender el concepto de la “cultura del detalle” a los establecimientos y equipamientos que conforman la oferta pública y privada de la ciudad. Desde el Fórum, se constituyó la mesa de calidad del mismo, cuya función es la evaluación de las empresas y establecimientos adheridos al sistema y de los procesos de distinción de los establecimientos. En la actualidad, Málaga cuenta con 90 distinguidos y 237 adheridos.

En materia de investigación, se han puesto en marcha, en colaboración con la Universidad de Málaga, una serie de estudios para la calificación de Málaga como municipio de gran afluencia turística; gracias a la creación del Observatorio Turístico de Málaga Ciudad, se obtiene con rigurosidad científica información de los distintos perfiles de visitantes a la ciudad cada año en función a los distintos segmentos en los que se divide la actividad turística de Málaga capital. Desde su constitución en 2008, la información proporcionada ha sido de gran relevancia a la hora de diseñar la estrategia general del Área de Turismo.

Por otra parte, la última fase de estos cuatros años de funcionamiento del Fórum ha estado centrada en la puesta en marcha de los clubes de producto, antesala de la Fundación Málaga Turismo: Live Spanish in Málaga (idomático) y Feel Málaga (cultural de city break), una forma de segmentar la oferta de la ciudad con la participación del sector privado.

Además, desde el Fórum de Turismo de Málaga Ciudad, se viene trabajado en la sensibilización del sector comercial malagueño para que consigan mayor visibilidad turística. En definitiva, se apuesta por una transformación del comercio del centro histórico en la que los nuevos horarios, aperturas en festivos y mejora en la calidad del servicio sean elementos claves en el posicionamiento del destino como parte de la oferta turística de la ciudad.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de junio de 2017

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