http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El fotógrafo Ruven Afanador muestra a la mujer flamenca en 64 imágenes en blanco y negro

Redacción | 24-06-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Centro Andaluz de la Fotografía presenta la exposición Mil besos, que se exhibe al aire libre en el Parque de Málaga hasta el 8 de agosto

La exposición estará hasta el 8 de agosto
Un total de 64 grandes imágenes realizadas por Afanador a cantaoras y bailaoras flamencas, elaboradas en un impactante blanco y negro, visten desde hoy el Paseo del Parque de Málaga hasta el 8 de agosto, producción realizada por el Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura y patrocinada por Unicaja, a través de su Obra Social. Su autor, Ruvén Afanador, de origen colombiano y actualmente afincado en Nueva York, es un artista de trayectoria internacional cuyas imágenes se publican en las revistas de moda más prestigiosas del mundo. En Mil besos, Afanador sale de su registro habitual para rendir homenaje a la mujer flamenca, donde muestra su sensibilidad y su visión contemporá-nea.

Esperanza Fernández, Eva Yerbabuena, Farruca, Manuela Montoya o Matilde Corral son algunas de las cantaoras y bailaoras flamencas que han sido inmortalizadas. Para ello las aleja de su entorno habitual y las introduce en playas, fincas o minas, peina con moños de 30 centímetros de altura, las maquilla, incluso de cuerpo entero, y viste con diseños de grandes firmas de la pasarela. Todo este trabajo ha dado como fruto un retrato único de la mujer en el flamenco, que nada tiene que ver con estereotipos, y que ha experimentado una gran acogida de público en las ciudades andaluzas donde se ha expuesto, Córdoba, Granada y Sevilla.

Famoso por sus portadas en las más prestigiosas revistas, como Vogue, Elle, Vanity Fair o Rolling Stones, desde niño, Afanador quedó deslumbrado por el arte flamenco.

Más información: Ayuntamiento de Málaga

Una de las imégenes que conforman la muestra
Una de las imégenes que conforman la muestra
Marcado por su madre

Nació en Bucaramanga, una ciudad al norte de Bogotá (Colombia). Desde pequeño le fascinó la contemplación de las escenas cotidianas que se des-arrollaban en Colombia y que fijaba en su mente. Su madre, como figura femenina, jugó un papel muy importante en su vida hasta tal punto que consideraba a la mujer colombiana fuente de inspiración constante y per-manente en su obra.

Con 14 años se marchó a los Estados Unidos para asistir a la escuela en el Midwest. Como abanderado del arte descubrió la fotografía en la escuela y para finalizar sus estudios viajó a Washington, donde ayudó a fotógrafos locales antes de trasladarse a Milán (Italia). Fue a raíz de su estancia en Italia cuando el simbolismo religioso, las tradiciones románticas, la pasión por la belleza y su niñez se transformaron en un sello ineludible en toda su obra artística.

A principios de la década de los 90 se trasladó a Nueva York, ciudad en la que actualmente tiene fijada su residencia. Desde entonces, sus fotografías a celebridades aparecen en las revistas más prestigiosas como Vogue, Elle, Marie Claire, Vanity Fair, Rolling Stone, Time o New York Magazine. También sus obras aparecen con frecuencia en el New York Times. Sus clientes comerciales pertenecen a las firmas de Christian Dior, L’Oréal, Yves Sant Laurent, Óscar de la Renta, Victoria’s Secret, Lancôme, Carolina Herrera y Dior, entre otras. Ha dirigido también videos musicales, entre ellos para Lenny Kravitz.

Buena parte de modelos y estrellas de Hollywood han posado para él: Be-yoncé, Eva Longoria, Jennifer López, Salma Hayek, Sandra Bullock, Monica Bellucci, Nicole kidman, Jennifer Aniston, Celine Dion, Penélope Cruz y Antonio Banderas, entre otros.

© Andalucia de Viaje 2017
30 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

100

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!