http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El grupo Maladanza cerrará el XII Festival de Música Sefardí

Redacción | 20-06-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El grupo riojano Maladanza, con su espectáculo Los caminos de Sirkigi, actúa mañana viernes en el Real Jardín Botánico cerrando el duodécimo Festival Internacional de Música Sefardí, que han organizado el Ayuntamiento de Córdoba y la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad".

Antes del concierto, podrá verse, a las 21.00, el documental Érase una vez en la calle 55 con la Hoover, de Andrés Enrique-Arias, profesor de Historia de la Lengua Española de la Universidad de las Islas Baleares, que narra la historia de los sefardíes que llegaron a Los Ángeles en los años 20 y 30 provenientes de la isla de Rodas (Grecia).

Maladanza

Maladanza comienza su andadura en Calahorra en la primavera del año 1999 como respuesta al interés de sus componentes por la interpretación y difusión de la música española y europea compuesta entre los siglos X y XVI, así como canciones, coplas y romances procedentes de la tradición sefardí. Los diferentes repertorios del grupo están basados en el estudio de los cancioneros de la época, tales como Codex Calixtinus (siglo XII), Cantigas de Santa María (siglo XIII), Llibre Vermell de Monserrat (siglo XIV), Cancionero de Montecassino (siglo XV) y Cancionero de Palacio (siglos XV-XVI) entre otros. En cuanto a la música sefardí, Maladanza ha trabajado principalmente con el material recogido por la etnomusicóloga Susana Weich-Shahak en las distintas comunidades sefarditas dispersas por la cuenca mediterránea.

Para la interpretación de esta música, Maladanza utiliza instrumentos de la época construidos por ellos mismos, basándose en el estudio organológico que realizan a través de la iconografía medieval existente, principalmente, en los edificios románicos y en las miniaturas de los códices. Maladanza ha ofrecido conciertos en numerosas ciudades españolas, en todo tipo de eventos culturales. En 2003 el grupo editó su primer CD, titulado Maladanza, grabado íntegramente en Estudios Box (Madrid), de la mano de Eugenio Muñoz. Y en mayo de 2011 aparece su segundo trabajo, El Campo de Benesat, disco con 17 temas de música antigua y música sefardí, grabado en la Abadía Cisterciense de Fitero, producido por Eugenio Muñoz y Luís Delgado y editado por Warner Music. Maladanza son Marga Andrés (voz), Manolo Frías (flautas de pico y cromorno), Elena Maturana (darbuka, pandero cuadrado, pandero y voz), Rafael Puy (pandero, zanfona, langeleik, cítola y baldosa) y Ana Reyes (salterios).

Érase una vez en la calle 55 con la Hoover

Antes de la actuación de Maladanza y dentro de las actividades complementarias del festival, a las 21.00, Andrés Enrique-Arias, profesor de Historia de la Lengua Española de la Universidad de las Islas Baleares, presentará el documental Érase una vez en la calle 55 con la Hoover, del que es autor y que narra la historia de los sefardíes que llegaron a Los Ángeles en los años 20 y 30 provenientes de la isla de Rodas (Grecia).

A partir de un minucioso trabajo de campo, el documental realiza un estudio en el que se recogen testimonios, romances, canciones y recetas de cocina en judeoespañol. Y lo hace alternando los testimonios con imágenes de archivo inéditas y fotografías antiguas que documentan un aspecto desconocido de la historia de la ciudad angelina.

El XII Festival Internacional de Música Sefardí Caminos de Sefarad lo lo organizan la Delegación de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba y la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad", y cuenta con el patrocinio del Centro Sefarad-Israel y de la Embajada de Israel en España. Colaboran el Consorcio de Turismo de Córdoba, la Escuela de Hostelería, el Consejo Regulador Montilla Moriles, el Aula del Vino de Córdoba y el INGEMA Real Jardín Botánico.

Más información www.maladanza.es

© Andalucia de Viaje 2017
28 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

122

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!