http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El mayor citrino tallado del mundo llevará el nombre de la ciudad de Málaga

Redacción | 08-06-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Este ejemplar, de 20.200 quilates, se llamará igual que la capital malagueña en todas las exposiciones en las que participe, así como en los libros y catálogos en los que aparezca, convirtiéndose en una herramienta para promoción de la ciudad. La nueva piedra preciosa es un ejemplar puro, de buen color y trasparencia, talla oval y con unas medidas de 24x15x10 centímetros.

El alcalde, Francisco de la Torre, contempla el citrino
Programa Royal Collections, entidad que gestiona el complejo cultural Art Natura Málaga, ha incorporado a su colección una nueva piedra preciosa. De forma excepcional, el Consejo Rector de Royal Collections, a petición del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y con el respaldo unánime de todos los miembros del Consejo Asesor de Art Natura, acordó conceder a la ciudad el nombre de este ejemplar que ha sido hoy presentado al público por primera vez el pasado 4 de julio. Esta cesión se ha ofrecido con carácter altruista y en agradecimiento a la acogida que Art Natura Málaga ha recibido de las instituciones y sociedad malagueñas.

El citrino es una de las gemas más usadas y su costo se sitúa en el tercer grupo del mercado, junto a la amatista, el jade o la perla. El citrino Málaga es una gema exclusiva con unas características que la hacen única en el mundo. Ningún otro museo o colección posee otro ejemplar que se aproxime a éste.

Hasta la fecha no se había dado a conocer en público ni difundido ninguna imagen. El citrino Málaga procede de una explotación minera de la provincia de Governador Valadares, ubicada en el estado brasileño de Minas Gerais. La gema se mantuvo sin tallar hasta el año 2009 cuando un veterano equipo brasileño llevó a cabo la lapidación del citrino, una decisión comprometida ya que conlleva un gran riesgo.

En el momento de iniciar el largo y complejo proceso de lapidación, se pierde el ejemplar mineral original que, en este caso y dadas sus dimensiones, tenía de por sí un altísimo valor científico y patrimonial. Sin embargo, se desconoce a priori si la presencia de inclusiones o grietas permitirá obtener una gema de calidad.

De Brasil a España

A principios de 2010, el citrino Málaga se exportó de Brasil a España para formar parte de la gran colección de Programa Royal Collections, la mayor del mundo, en la que se encuentran varias de las piedras mayores en su especie como el topacio imperial Eldorado de 31.000 quilates o el rubí Star of Jaipur de 4.185 quilates. El futuro de esta gema ya está escrito. Su sede permanente será del complejo cultural y de ocio Art Natura Málaga, de donde saldrá para realizar exposiciones temporales en otros países del mundo con el nombre de Málaga como ciudad cedente.

El nombramiento de Málaga al mayor citrino del mundo ha sido catalogada de éxito ya que facilitará intercambios temporales de piezas con grandes museos del mundo; estas instituciones no ceden sus piezas a cambio de dinero, sino que lo hacen por recibir otras de semejante valor. De este modo, Art Natura contará con ejemplares que de otro modo nunca llegarían a la ciudad.

Por otro lado, el citrino Málaga se convierte en una herramienta para la promoción de la ciudad en el exterior que tendrá una excelente difusión en los lugares donde se exponga, con la publicidad indirecta que obtendrá así la capital malagueña y toda su provincia.

Art Natura Málaga, que se encuentra actualmente en fase de equipamiento, abrirá sus puertas a finales de 2010. Este gran complejo cultural y de ocio promoverá la dinamización de la provincia, no sólo en el ámbito cultural y turístico, sino también en el económico. La actividad de Art Natura generará más de 300 puestos de trabajo que abarcarán un amplio abanico de profesiones. Sin duda, una gran impulso para Málaga.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

71

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!