http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El municipio malagueño de Alozaina celebra la Fiesta de la Aceituna

Redacción | 15-09-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El municipio malagueño de Alozaina, en la Sierra de las Nieves, celebra del 9 al 12 de septiembre la Feria de la Aceituna, en honor al Dulce Nombre de María, con un intenso programa de actividades para festejar estos días, en los que destaca el concurso de aliño de aceitunas de mesa que ya va por su cuarta edición .

Alozaina, en la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga
Fotografía · www.andaluciafotos.com
El sábado 10 de septiembre, durante el transcurso de la feria de día, centenares de personas se darán cita en Alozaina, en la plaza de la Constitución, para disfrutar de las mejores aceitunas y de los productos típicos de la tierra. En 2010, la feria reunió durante todos sus días a más de 7.000 personas y este año se espera el mismo éxito de participación.

En estas fiestas dedicadas al mundo de la aceituna y su labor, que marcan el final del verano y el inicio del verdeo, sobresalen -además del concurso de aliño y la degustación gratuita de aceitunas de la nueva cosecha-, otras actividades para animar el ambiente festivo como la celebración de juegos populares, competiciones deportivas, pasacalles, atracciones, exposición de productos artesanales, actuaciones musicales y la elección de la Reina de la Aceituna, como homenaje al importante papel de la mujer en la recolección y elaboración de la misma.

Origen de la fiesta

La Feria de la Aceituna de Alozaina tiene su origen en las tradicionales ferias de ganado de los pueblos de la provincia. Cuentan los vecinos de mayor edad del pueblo que fue en 1929 cuando a su paisano el abogado Francisco Bermúdez del Río se le ocurrió dedicar la hasta entonces "feria de septiembre’"al principal cultivo de la localidad y su producto más representativo, la aceituna. La feria se celebraba por aquel entonces en la plaza del pueblo exclusivamente. Allí se bailaba, se tomaba helado mantecado elaborado de forma artesanal por los bares que lo servían y se presenciaban actuaciones de compañías teatrales.

Con el paso del tiempo, la Feria de la Aceituna se ha ido adaptando hasta convertirse en lo que hoy es: la carta de presentación del producto estrella de Alozaina, la aceituna de mesa aloreña de Málaga. El municipio pechero está considerado el núcleo principal de producción y aderezo de esta variedad. Prueba de ello es que su término está mayoritariamente plantado de olivos, que su producción alcance los dos millones de kilos, que en la localidad se hallen ubicadas varias empresas dedicadas al aderezo y que su cooperativa sea un ejemplo, tanto por el número de socios como por su gestión y tratamiento del producto.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

88

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!