http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El municipio onubense de Galaroza presenta el único Belén Viviente al aire libre

Redacción | 02-12-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Desde el sábado 4 de diciembre hasta el 2 de enero, todos los fines de semana se podrá ver en Galaroza su Belén Viviente, un dinámico evento representado al aire libre que ha sido impulsado por el Ayuntamiento de la localidad y que contribuirá a resaltar el patrimonio natural de la comarca. El portal del nacimiento se instalará dentro de una ermita de repoblación del siglo XIV.

Escena del Belén Viviente de Galaroza
En pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se podrá contemplar uno de los acontecimientos más impresionantes de la navidad onubense: el Belén Viviente de Galaroza, una actividad cargada de gran originalidad y atractivo turístico que dará comienzo el sábado 4 de diciembre a las 18.30 horas de la tarde. Es el único belén viviente que se representa en un entorno natural.

Su ubicación en las laderas del Cerro de Santa Brígida le conferirá al belén un contacto con la naturaleza que acentuará su integración en el medio. La cercanía de los olivos, las higueras y los pinos le darán a las representaciones una ambientación propia de la sierra. Además, los organizadores han cuidado todos los detalles para que las escenas sean fieles representaciones de la época, con grandes trabajos de decoración y carpintería.

Los actores no estarán quietos, sino que interactuarán con el turísta que vaya a visitar este dinámico belén viviente. Se convertirán en transmisores de una cultura rural que todavía se mantiene en estos lugares, como enseñar cómo se labra la tierra, cómo se trabaja el hierro en la fragua, cómo se lleva una mula o cómo se cocinan deliciosos manjares.

Las laderas del cerro de Santa Brígida han sido acondicionadas para un recorrido amplio al que no falta de nada. Una panadería; un puesto de frutas con diversos productos típicos de la zona como frutas y hortalizas; una alfarería; un telar; una carpintería, tan ligada a Galaroza; personas acarreando agua; burros transportando leña; o puestos donde se tuestan castañas o se hacen migas, serán algunas de las escenas que los turistas podrán contemplar en este belén viviente, que podrán deleitarse con productos típicos de estas fechas y de la zona, como las castañas, buñuelos, migas, costillas y delicias del cerdo ibérico.

En cuanto al portal, le cobija uno de los techos más originales que se pueden encontrar, puesto que no todos los belenes del mundo pueden instalarse dentro de una ermita de repoblación del siglo XIV. El interior de la Ermita de Santa Brígida se transforma por completo para acoger el portal del nacimiento.

Gran ambiente de Navidad en Galaroza

El cúlmen de este esfuerzo impulsado por el Ayuntamiento es la colocación de una gran estrella navideña en lo alto del cerro, junto a la ermita, que se divisa desde todo el Valle del Múrtiga y que se convertirá en su faro y su emblema durante las próximas semanas.

Este año se va a complementar el evento con puestos de diversos productos tradicionales y artesanales. Castañas tostás, artesanía del cuero, frutas y hortalizas de las huertas serranas se ofrecerán al visitante para hacerle más llevadera la leve subida al cerro.

Todo el esfuerzo procede de la voluntad del colectivo que organiza el Belén y la Cabalgata de Reyes, coordinado por el Ayuntamiento de Galaroza, localidad que muestra orgullosa una tradición de muchos años que ha evolucionado hasta convertirse en uno de los acontecimientos más importantes de la navidad serrana.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

71

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!