http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Mupam expone los retratos restaurados de Serafín Martínez del Rincón y José Denis Belgrano

Redacción | 27-02-2015 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Desde hace unos días, en la sala II del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), que acoge parte de su colección permanente, se exhiben los retratos pictóricos del rey Alfonso XII y su esposa, María de las Mercedes. El origen de ambas obras se remonta al siglo XIX, cuando el Ayuntamiento de Málaga encarga el retrato oficial del monarca al pintor Serafín Martínez del Rincón, con motivo de su proclamación en 1876. Cuando el rey contrajo matrimonio con su prima, María de las Mercedes, el consistorio malagueño encargó el cuadro de ella a José Denis Belgrano, para que acompañara al primero en el Salón de Sesiones. La temprana muerte de María de las Mercedes obligó a que la obra se acabara de forma póstuma.

Ambas obras se engloban en una tipología muy característica de la pintura académica de corte oficial de la época, con encuadre de tres cuartos y elementos iconográficos que denotan el rango institucional. Tanto la indumentaria de ambos como la escenografía que los enmarca, los identifican como personajes regios. Destacan en los lienzos recargados cortinajes, el trono, el uniforme del rey, y el vestido de corte de la reina. El retrato de Alfonso XII fue mostrado al monarca por el director de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, Bernardo Ferrándiz, durante una visita real a Málaga en 1877. Muchos años después del temprano y trágico final de aquel romance, popularizado en la famosa canción y en la película del mismo título, sus protagonistas vuelven a reunirse en las salas del museo, gracias a las labores de restauración ejecutadas por el Ayuntamiento de Málaga.

El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

81

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!