http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Mupam invita a dar un paseo fotográfico por la Málaga de la Belle Époque

Redacción | 22-04-2015 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El estilo de vida de la sociedad malagueña de finales del siglo XIX y principios del XX queda reflejado en una nueva exposición temporal del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM). Hoy se ha presentado "Vida cotidiana en Málaga durante la Belle Époque", una muestra fotográfica con fondos de la "Colección Fernández Rivero", que abre al público hoy a las 19:00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 14 de septiembre. La muestra ha sido presentada por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director del MUPAM, Elías de Mateo; y el coleccionista Juan Antonio Fernández Rivero.

"Vida cotidiana en Málaga durante la Belle Époque" traslada al visitante a la Málaga bajo el periodo de la Restauración borbónica, que experimentaba una decadencia económica por la crisis del comercio y la industria. A través de treinta y cuatro fotografías, algunas de ellas inéditas, la muestra acerca a los visitantes a aquella urbe que habitaron sus antepasados. La de los paseos burgueses por la Alameda, los cafés y las exclusivas sociedades recreativas, la cultura floreciente del baño… Pero también la de los barrios humildes con corrales de vecinos, muchos de ellos trabajadores de las fábricas de entonces. Uno de sus atractivos es el de que la exposición se adentra en los espacios privados y familiares de las dos caras del estatus social. "Vida cotidiana en Málaga durante la Belle Époque" está estructurada en torno a cinco bloques temáticos: Espacios urbanos de vida social; Fiestas religiosas y profanas; El mar: comercio, pesca y ocio; Un mundo de hombres (y mujeres): obreros, burgueses y políticos y El universo femenino (casi) oculto: familia, trabajo y caridad.

Con esta nueva exposición, el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) desea continuar la línea de investigación y difusión del conocimiento que trata de relacionar las vivencias colectivas de las gentes anónimas -de todas las clases sociales- con el entorno espacial donde se desenvuelven. Y en este caso, la imagen fotográfica se presenta como la fuente esencial para el estudio. "Vida cotidiana en Málaga durante la Belle Époque" cumple una de las principales propuestas de actuación establecidas en la reinauguración del museo el pasado año: el diálogo entre el arte y la historia de Málaga. Y la fotografía, protagonista de la muestra, es una expresión que bascula entre la función artística y la documental.

La "Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua" se compone de unas 45.000 imágenes originales, que en su conjunto ofrecen una completa visión sobre la historia de la fotografía, su faceta artística y sus aspectos técnicos. Pero también es un testimonio histórico de España, en especial de Andalucía y Málaga. Las fotografías que cede Juan Antonio Fernández Rivero para la exposición en el MUPAM fueron tomadas por fotógrafos profesionales y aficionados, y en ellas puede sentirse el pulso de la ciudad, los ámbitos de la sociabilidad, la indumentaria de sus gentes, las condiciones de vida y del trabajo, las creencias, el ocio…

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) abre al público de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

© Andalucia de Viaje 2017
29 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

116

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!