http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Museo Carmen Thyssen Málaga abrirá sus puertas al público el 25 de marzo

Redacción | 03-03-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Museo Carmen Thyssen Málaga abrirá sus puertas al público el viernes 25 de marzo. Los tres primeros días, hasta el domingo 27, la entrada será gratuita para que los malagueños y visitantes puedan conocer el nuevo museo.

Francisco de la Torre y Carmen Cervera visitaron en Madrid parte de la colección que acogerá el museo de Málaga
La colección Carmen Thyssen-Bornemisza se ubicará en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI ubicada en la calle Compañía de Málaga, en pleno centro histórico de la ciudad.

La colección permanente de este museo estará compuesta por unas 230 obras que recorren de manera brillante y coherente el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. El conjunto del Museo Carmen Thyssen cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados de los cuales 5.185 son de uso expositivo.

Entre los artistas que protagonizan la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón que convivirán con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.

El museo se aloja en el Palacio de Villalón, aprovechando varios inmuebles contiguos como espacios expositivos, salas y despachos. Las nuevas instalaciones dotarán al Palacio de Villalón y a su entorno, además de la exposición de la Colección Thyssen, de la sede de su fundación en Málaga, de una biblioteca, de una sala de exposición arqueológica y de una tienda, gracias al acuerdo suscrito en su día por Carmen Cervera y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, por el que el museo exhibirá las obras hasta 2025.

Recuperación del Palacio de Villalón

El Palacio de Villalón es una construcción señorial del siglo XVI, situado en la Calle Compañíam en el centro histórico de Málaga, a pocos metros de la Plaza de la Constitución, que ha sufrido numerosas transformaciones que deterioraron considerablemente su aspecto original. Pasó por diferentes familias aristocráticas que realizaron alteraciones, pero la actuación más nefasta se realizó a mediados del siglo XX, cuando el edificio albergó un comercio de lámparas y se tapó el exterior con gresite y el techo mudéjar de madera con escayola. Los trabajos para adecuar el edificio al nuevo museo han conseguido recobrar parte de su aspecto original.

Durante las obras de recuperación han aparecido bajo el palacio restos de una factoría romana de garum y otros restos. Entre los hallazgos encontrandos durante las obras de rehabilitación del palacio, resalta sobre todo el ninfeo decorado con pinturas figurativas de peces, pero también piletas de factorías de salazones de pescado y una necrópolis de época tardoantigua, quizá bizantina. También han aparecido pinturas de época romana de una villa ligada a la actividad de la pesca y en la que aparecen peces y pájaros.




© Andalucia de Viaje 2017
29 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

68

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!