http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Museo de Málaga custodia más de 2.600 obras de arte en su centro de colecciones

Redacción | 26-09-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Museo de Málaga, entidad que gestiona la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, custodia más de 2.600 obras de arte en el centro de colecciones ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de la capital, hasta tanto culminan las obras de rehabilitación del antiguo Palacio de la Aduana, edificio que será su sede definitiva.

El consejero de Cultura visita el centro de colecciones
El consejero de Cultura, Paulino Plata, que visitó recientemente las instalaciones, apuntó que la Junta de Andalucía y el Gobierno central han invertido por encima de 1,3 millones de euros en los trabajos de adecuación arquitectónica y equipamiento de las naves donde estos fondos del Museo de Málaga están custodiados, conservados y catalogados.

En este espacio de más de 1.400 metros cuadrados se localizan el centro de colecciones y el taller de restauración del Museo de Málaga, además de almacenes con biblioteca, material museográfico y recursos administrativos y oficinas donde se realiza la catalogación, documentación e investigación de los fondos depositados.

Del total de obras de arte con las que cuenta el Museo de Málaga, 900 son pinturas, casi 350 grabados y 170 esculturas, como cifras más destacadas, aunque también posee piezas de orfebrería, cerámica, grabados, mobiliario y pinturas murales, entre otras piezas.

La inversión realizada por la Consejería de Cultura, por un importe superior a los 855.000 euros, ha permitido, principalmente, acometer el proyecto de arquitectura, la dirección y la ejecución de las obras. Los 152.000 euros aportados por el Ministerio de Cultura posibilitaron redactar el proyecto del centro de colecciones y acometer parte de los trabajos e instalar los sistemas de seguridad, contraincendios, estanterías y las estructuras de peines donde se cuelgan las obras pictóricas, fundamentalmente.

Tanto Junta de Andalucía como Gobierno central contribuyeron también a sufragar el traslado de los fondos desde el Palacio de la Aduana, previo paso por el Palacio Episcopal, edificio que actualmente acoge exposiciones temporales del Museo de Málaga.
El público podrá visitar alguna de las colecciones en el Palacio Episcopal
El público podrá visitar alguna de las colecciones en el Palacio Episcopal
Seguridad de las obras

En la sala de colecciones del PTA la superficie mayor, de 826 metros cuadrados, está ocupada por la mayoría de obras de la colección de Bellas Artes, mientras que en un emplazamiento muy cercano, la Consejería de Cultura dispone de otra nave de 500 metros cuadrados que destinará a almacén, custodia y clasificación de los fondos arqueológicos del Museo de Málaga, también en colaboración con el Ministerio de Cultura, fondos que completan la colección. Respecto a la intervención arquitectónica que ha sido necesaria, destacan las instalaciones de climatización y seguridad, la habilitación de los espacios de las obras de arte, dependencias administrativas y la adecuación del muelle de carga, así como la central de vigilancia, oficinas y zona de recepción.

Por lo que se refiere a los sistemas de seguridad, reseñar un avanzado dispositivo contraincendios, que analiza continuamente las partículas de humo y polvo, así como el de detección volumétrica de movimiento y las cámaras instaladas. En el ámbito de la conservación, la temperatura en la nave se mantiene constante entre los 20 y 22 grados, con entre un 45 y un 60 por ciento de humedad relativa. La luz es fluorescente con filtro ultravioleta de bajo consumo energético, lo que permite mantener los parámetros idóneos. Por último, los fondos se gestionan a través de la aplicación DOMUS, un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura.

Parte de las obras depositadas en este centro de colecciones podrán verse en el Palacio Episcopal a partir del próximo mes de noviembre en la exposición ‘Génesis de una colección’, que formará parte del ciclo ‘Esencias’ del Museo de Málaga. En esta muestra habrá una selección de piezas singulares de las secciones de Bellas Artes y Arqueología, a modo de pequeña historia de la institución. Paulino Plata ha adelantado que entre ellas estarán la escultura "Cabeza de San Juan de Dios", de Fernando Ortiz, y los cuadros "San Francisco de Asís" de Murillo, "Bebedor vasco", de Joaquín Sorolla, y "Esclava en venta", de José Jiménez Aranda.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

7

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!