http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Museo del Agua, aliciente para unas vacaciones "curativas" en Lanjarón

Redacción | 20-04-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Lanjarón, también llamada "ciudad-balneario", a la que Pedro Antonio de Alarcón comparó con “un sueño de poetas”, sorprende por la belleza de su estampa blanca recostada sobre la falda del Cerro del Caballo, en la ladera sur de Sierra Nevada, en medio de un auténtico espectáculo paisajístico que hizo exclamar en su día al escritor: “¡Alto y parada! ¡Soltemos ya la pluma y tomemos los pinceles!”, frase que adorna el pilar levantado sobre la fuente de las Adelfas para conmemorar la visita de este autor granadino a la comarca.

El Museo del Agua de Lanjarón, al lado del río
Cerca de allí se encuentra el Mirador de la Cañona, así llamado por conservarse en él varias piezas de artillería empleadas durante la Guerra de la Independencia contra las tropas francesas. Constituye este lugar un punto privilegiado para disfrutar de la belleza del pueblo y admirar su castillo medieval, cuyas ruinas presiden el ancho y abrupto valle del río Lanjarón.

La localidad cuenta con atractivos más que suficientes como para hacer recomendable su visita en cualquier época del año: buenos hoteles y restaurantes, un típico Barrio Hondillo de arquitectura tradicional alpujarreña, hermosos jardines y frondosos paseos arbolados, una larga calle principal de tenderetes con típicos objetos artesanales de cerámica, caña y mimbre.

Y sobre todo, Lanjarón cuenta con el balneario más frecuentado de Andalucía, donde dolencias como el reumatismo, la artrosis y las afecciones del hígado y riñón encuentran uno de sus mejores tratamientos naturales.

Uno de los lugares con más longevidad del planeta

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido a Lanjarón como una de los lugares de más longevidad del planeta. Es precisamente la calidad de sus aguas –unida al clima, el aire puro de montaña y la dieta mediterránea– lo que permite a muchos de sus vecinos vivir más de cien años.

Lanjarón es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte occidental de la Alpujarra Granadina, a 49 kilómetros de la capital provincial, en el sureste de España. Limita con los municipios de Dílar, Capileira, Bubión, Cáñar, Órgiva, El Pinar, Lecrín, Nigüelas y Dúrcal.

Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Agua, jamón y cecina

Destacan, cómo no, sus aguas, que se embotellan y comercializan en toda España. También tienen fama algunos productos derivados del cerdo como son el jamón y la cecina. Además, la cocina lanjaronensa abarca una amplia gama de guisos como la sopa de almendras, potaje de castañas y de hinojos, costillas con calabazas y setas, gallina en salsa o arroz con conejo. Una de sus más peculiares tradiciones es tomar chocolate con buñuelos acompañado de una copita de anís. El pastel de castañas, el flan con nueces y las tortas de higos secos son otros de los dulces típicos.
Sala expositiva
Sala expositiva
El Museo del Agua

El Museo del Agua es un proyecto comprometido con la tradición cultural de Lanjarón y el patrimonio arquitectónico y paisajístico del municipio.

La intervención se ha desarrollado con el fin de recuperar un ámbito muy desestructurado, pero con construcciones históricas muy significativas vinculadas al agua y con la intención de mantener el paisaje en este entorno natural.

Las instalaciones del museo se convierten así en el acceso al parque natural y en el inicio de un itinerario junto al río Lanjarón.

El recorrido expositivo se extiende a través de cuatro salas con contenidos audiovisuales de diferentes temáticas: El recorrido del agua, Los recursos del agua y Los recuerdos del agua.

Una cuarta sala situada en el patio exterior construida completamente de madera prepara al visitante para este viaje inédito por las sensaciones y la historia del agua de Lanjarón.

El espacio situado delante del Museo del Agua está salpicado de 17 naranjos de sombra. El suelo, de troncos de madera de eucalipto, se inunda temporalmente con el agua de una acequia. La lámina de agua extendida sobre los troncos da un aspecto irreal a las antiguas naves ya que parecen flotar como ruinas rescatadas del agua que emergen del subsuelo. Los cambios físicos de este espacio, motivados por las crecidas o bajadas del caudal de agua de la acequia, producen también diversos efectos como refrescar el ambiente o proporcionar una sensación de calor al quedar los troncos al descubierto.

Recorrido interactivo

Sala Exterior

Un colosal pabellón de madera que mide 9 metros de altura. Juan Domingo Santos, el arquitecto, se inspiró en la estructura de madera que en el siglo XVIII cubrió el manantial de la Capuchina, el primer nacimiento de aguas en Lanjarón.

Sala 1 “El recorrido del agua” (Espectáculo audiovisual)

El agua como recurso natural moldeador del paisaje de Sierra Nevada, mostrando el recorrido del agua desde que precipita en forma de nieve en las altas cumbres hasta que aflora en los manantiales de Lanjarón.


Sala 2 “ Los recursos del agua” ( Sala de audiovisuales)

- Agua y agricultura mostrando los sistemas de riegos tradicionales de la Alpujarra.
- Agua y salud en el turismo del bienestar, mostrando el Balneario de Lanjarón, siendo uno de los más visitados de Andalucía.
- Agua e industria , mostrando la tradición de molinos harineros en torno al Río Lanjarón y sobre todo la planta embotelladora de agua Lanjarón, una de las más puntera tecnológicamente de Europa.

Sala 3 “Los recuerdos del agua” (Sala expositiva)

La historia de Lanjarón vinculada al agua haciendo especial hincapié en el desarrollo turístico de Lanjarón como Villa Termal.

Datos prácticos:
Precios:
• Tarifa reducida 1,50 € ( para mayores de 65 años y menores de 16 años y grupos)
• Tarifa normal 3 €
- Dirección: Calle Señor de la Expiración, nº 95
- Teléfono: 958 770 977
- Email: museodelagua@lanjaron.es
- Web: www.lanjaron.es

Horario de Semana Santa 2011:
De martes a domingo. De 09:00 a 14:00 horas

Exposición temporal: "Elementos comunes en la arquitectura del Mediterráneo". Desde el martes 19 de abril.

Enlaces de interés - Lanjarón

- Oficina Municipal de Turismo
- Museo del Agua
- Turismo de Salud y Belleza
- Balneario
- Senderos de Lanjarón

© Andalucia de Viaje 2017
27 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

71

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!