http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Museo Picasso Málaga inicia su nueva colección de poesía con Max Jacob y Gerardo Diego

Redacción | 22-08-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La serie literaria selecciona obras de grandes autores de la modernidad que ilustran la relación del pintor malagueño con la poesía de sus coetáneos.

El Museo Picasso Málaga ha presentado los dos libros del artista surrealista Max Jacob y del poeta Gerardo Diego con los que se inicia su nueva colección de poesía. La serie, que se publicará en formato plaquette o de corta extensión, seleccionará obras de grandes autores clásicos de la modernidad que se interesaron por el trabajo y la figura de Pablo Picasso y que hicieron referencia expresa al artista malagueño en sus escritos.

Este proyecto, incluido en el programa "Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso", editará así en castellano textos literarios que, por su calidad o importancia, por ser muestra de la relación entre Picasso y la poesía contemporánea o bien por ser obras no publicadas en lengua castellana, ilustran la relación del pintor con la poesía de sus coetáneos.

El primer libro es una traducción al castellano de una selección de treinta poemas de los 46 que forman la obra "Les pénitents en maillots roses" de Max Jacob, que publicó la editorial parisina Aux Éditions du Sagittaire en el año 1925. El libro incluye una introducción de Alfredo Taján, director de Instituto Municipal del Libro, y de Antonio Jiménez Millán, profesor de la Universidad de Málaga. Jiménez Millán ha sido asimismo el traductor de estos poemas, utilizando la versión de Éditions Gallimard de 1970.


Amigos desde 1901

Max Jacob y Pablo Picasso se conocieron en 1901, durante la primera etapa del artista malagueño en París. A comienzos de los años 20 se distanciaron poco a poco, aunque perduró la amistad hasta la muerte de Max Jacob en 1944. Cada ejemplar se acompaña de una ilustración que relaciona al autor con Pablo Picasso. En este primer libro se incluye un retrato del poeta realizado por Pablo Picasso en 1917 que pertenece al Museo Picasso de París.

El segundo volumen está dedicado al poeta Gerardo Diego, con introducción del catedrático de Literatura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Julio Neira. Se trata de una selección de 30 poemas que muestran el interés del santanderino por la pintura. La ilustración que acompaña este ejemplar es un detalle de El Carnet de La tauromaquia de Pepe Illo, que realizó Pablo Picasso en 1957.

El consejo editorial de esta nueva colección de poesía está formado por Juan Manuel Bonet, Julio Neira y Alfredo Taján. El diseño gráfico de la misma ha sido elaborado estudio de Antonio Herráiz y la producción ha estado a cargo de la Imprenta Montes.

© Andalucia de Viaje 2017
17 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

64

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!