http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Museo Picasso Málaga repasa la etapa más creativa de la historia del cartel en Europa

Redacción | 18-06-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado en el Museo Picasso Málaga la exposición "El cartel europeo, 1888-1938", que ofrece un recorrido por la etapa más creativa y trascendental de esta actividad, en la que se sitúan los orígenes de la publicidad. Ramón Casas, Jules Chéret, Fortunato Depero, Cassandre, Gustav Klucis, Vladímir Lébedev, Man Ray, Vladímir Maiakovski, Henri Matisse, Alexander Ródchenko y Henri de Toulouse-Lautrec son algunos de los 91 autores representados en la nueva muestra temporal de la pinacoteca malagueña.

Luciano Alonso en la presentación de la exposición
Los 175 carteles seleccionados proceden de algunos de los principales fondos de museos y colecciones particulares de Europa y Estados Unidos, entre las que se encuentran la Colección Merrill C. Berman y el Museum of Modern Art (MoMA), ambos de Nueva York, la Bibliothèque Nationale de France en París, el Museo de Artes Decorativas de Praga, el Museo del Cartel en Wilanów de Varsovia, la Biblioteca Nacional Széchényi de Budapest, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La muestra, que tiene como comisario al especialista Carlos Pérez, se podrá visitar hasta el próximo 16 de septiembre.

La exposición conduce al espectador por obras, ciudades y autores de toda Europa, en un recorrido que finaliza poco antes de que se empiecen a cavar las grandes trincheras a final de los años treinta. Medio siglo en el que se creyó en la esperanza de un mundo mejor, basado en nuevos planteamientos sociales y en los avances que parecían anunciar el siglo XX.

La exposición está centrada en periodos muy significativos del cartel: los inicios en los últimos años del siglo XIX con Jules Chéret y Henri de Toulouse-Lautrec como protagonistas; las primeras campañas publicitarias (Michelin con el dibujante O"Galop y Anís del Mono con Ramón Casas), y la época de entreguerras, cuando convulsionaron las vanguardias. También hay así un apartado dedicado abiertamente a la vanguardia y al arte publicitario de aquellos momentos, que acabaron de configurar el cartel moderno.

Entre los 175 carteles de 91 autores, el visitante conocerá, y en muchos casos reconocerá, obras muy representativas de cada década, que son fundamentales para una aproximación rigurosa a la historia de lo que hoy se entiende como cartel.
La exposición la componen 175 carteles
La exposición la componen 175 carteles
Orígenes y evolución

Aunque los orígenes de los anuncios públicos son confusos y complejos, el cartel como tal surgió en el París de Napoleón III, una ciudad recién reconstruida con grandes edificios y amplios bulevares. Sobre las paredes de esta nueva urbe aparecieron las estampas impactantes de Jules Chéret y Henri de Toulouse-Lautrec, que constituyeron una forma artística nueva y vital, ya que emplearon su oficio como dibujantes y pintores en crear unas obras sobre papel que iniciarían una nueva vertiente del arte que contribuiría en gran medida a sentar las bases de la actual publicidad.

Los inicios del cartel estuvieron muy relacionados con la pintura y con los avances de las técnicas litográficas, que permitieron la introducción sistemática del color. Esta gran capacidad de reproducción hizo que rápidamente se extendiera su uso. Así, desde 1890, muchos artistas, siguiendo la estela de Chéret y Toulouse-Lautrec, trabajaron en la realización de carteles. Con esa dedicación pretendieron superar el lastre académico que había dominado en su formación y, al mismo tiempo, presentar sus obras directamente al público, al margen de galerías y museos, los tradicionales lugares que mostraban el arte.

Durante el período de entreguerras, el cartel evolucionó hasta alcanzar un gran desarrollo, casi siempre al servicio de la publicidad y de las ideas políticas, incorporando los notables avances tecnológicos en los procesos de reproducción gráfica y fotográfica. Fueron unas décadas en las que, tras una máscara de frivolidad, se pretendieron esconder las contradicciones y los problemas sociales, económicos y políticos que convulsionaron el panorama internacional. En este contexto destacaron autores tan relevantes como Cassandre (Adolphe Mouron), Paul Colin, Jean Carlu y Otto Baumberger.


Vanguardias

Durante esta etapa surgieron además propuestas abiertamente de vanguardia, derivadas de artistas adscritos a diferentes movimientos, como el constructivismo, el futurismo, el surrealismo o las fórmulas creadas en la Bauhaus, que marcaron el desarrollo del arte nuevo en estos años. Creadores como Vladímir Lébedev, Alexander Ródchenko, Gustav Klucis, Man Ray o Fortunato Depero se plantearon profundizar en las posibilidades que les ofrecía el cartel para difundir su obra. Asimismo, juzgaron que la publicidad era una valiosa herramienta para la educación y para vencer la extendida resistencia popular ante las nuevas ideas o los productos hechos a máquina.
Una visitante observa la muestra.

Se creó de este modo lo que se conoce como el cartel moderno, articulador de un lenguaje nuevo que, como describiría Cassandre, "no es ni pintura ni decorado teatral, sino algo diferente, aunque a menudo utilice los medios que le ofrecen una y otro". El cartel se relacionó directamente con el arte de su tiempo, pues asimiló las innovaciones de la pintura, escultura y arquitectura y, a la vez, influyó en el desarrollo de estas disciplinas.

Con motivo de la exposición, el Museo Picasso Málaga ha publicado un libro en doble edición, en español y en inglés, que incluye ensayos del director de centro, José Lebrero, de Carlos Pérez y de otros destacados especialistas. Asimismo, la obras de la muestra serán el tema principal de las Charlas en el Museo, las visitas que cada jueves a las 18.00 horas tienen lugar en la pinacoteca. Para los niños, los talleres de verano permitirán a los más pequeños durante el mes de julio diseñar sus propios carteles.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

70

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!