http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Museo Thyssen Málaga abrirá a principios de 2011

Redacción | 15-02-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Museo Thyssen Málaga será inaugurado a principios de 2011 y contará con dos tipos de exposiciones temporales, además de la colección permanente, a la que se añade dos nuevas obras, una de Sorolla y otra de Gutiérrez Solana. Así lo han contado esta mañana el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la baronesa Carmen Thyssen, quienes han visitado las obras del museo.

El alcalde y la baronesa Thyssen, tras la visita a las obras del Museo
En la visita se ha podido comprobar el buen ritmo de las obras que, en palabras de la baronesa, ha sido un “espectacular avance que ha hecho que ya se pueda sentir el museo. Ya podemos vislumbrar perfectamente su funcionamiento y distribución”. Igualmente se ha destacado el trabajo realizado en la recuperación de los restos arqueológicos encontrados que conforma un espacio propio dentro del museo.

En la rueda de prensa han participado el actual conservador del Museo Thyssen Madrid, Guillermo Solana, y Tomás Llorens como miembro del Patronato, quienes han desvelado importantes novedades respecto a la colección que albergará el museo de forma permanente, centrada en pintores españoles y andaluces del siglo XIX y principios del XX con un total de más de 200 obras, un número que aún no se ha concretado “ya que cada vez que visitamos la obra la baronesa añade una nueva pieza a los fondos”, según afirmo Llorens. Se incorporan en esta ocasión una obra de Sorolla, que recoge un paisaje del puerto de San Sebastián, fechada en torno a 1927 y ” Las coristas” de Gutiérrez Solana.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga ya dio a conocer las ocho temáticas que centrarán la propuesta artística del museo: Maestros antiguos, El paisajismo romántico. La imagen de Andalucía y España, El costumbrismo, El preciosismo, Pintura naval, El paisajismo naturalista, La pintura de entre siglos entre tradición y renovación y Obra sobre papel

El alcalde ha avanzado que para el próximo verano está prevista la designación del director del Museo. Igualmente, ha destacado la buena marcha de las obras que permiten mantener el calendario de finalización del proyecto previsto para el otoño de 2010 y su posterior apertura en enero o febrero de 2011.
Miguel Briones, delegado de Cultura, junto al alcalde y a la baronesa
Miguel Briones, delegado de Cultura, junto al alcalde y a la baronesa
Por su parte, Llorrens ha reasaltado como propio de este nuevo espacio “que es un museo que permite interactuar con lo mejores museos a nivel internacional por la programación que se plantea”.

En esta línea ha desvelado que el museo va desarrollar una intensa programación de exposiciones temporales que tienen un protagonismo muy significativo por cómo se han concebido. “Vamos a incorporar dos tipos de exposiciones temporales siempre con un elemento común de investigación histórica, ya que el museo en sí se plantea como un centro de estudios”. Por un lado, se contará con exposiciones de entre 40 y 50 obras centradas en un artista o en una tema muy definido y, por otro, se van a desarrollar exposiciones que giren en torno a un solo cuadro a través del cual se pueda descubrir en profundidad la personalidad del autor.

Van Gogh, en la primera temporal

En este sentido se ha desvelado que las primeras colecciones temporales que llegarán al museo, aproximadamente a finales del año 2011, traerán la figura de Van Gogh, con un cuadro de su ultima periodo holandés. La muestra se centrará entorno a la obra el “El molino de la Gallete” completándose con otras 15 obras de mismo autor o del pintores contemporáneos que tuvieron su influencia en el estilo pictórico de Van Gogh.

Por su parte la exposición convencional será la continuación de la que en breve se inaugurará en Madrid sobre el impresionismo bajo el título de “Jardines impresionistas”. La exposición que llegará a Málaga reunirá piezas de renombrados pintores de este importate movimiento artístico, entre los que figuran Renoir, Monet o Pissarro.

Guillermo Solana ha destacado la importante proyección internacional de ambas exposiciones lo que va suponer, entre otros aspectos un “perfecto aval para el proyecto de la capitalidad europea Málaga 2016. Estas exposiciones consolidan las aspiraciones de la ciudad”.

Al final del acto, la baronesa ha manifestado expresamente su apoyo la candidatura a capital europea Málaga 2016.

© Andalucia de Viaje 2017
29 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

76

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!