http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El núcleo veleño de Cajiz escenificará el Paso más antiguo de Andalucía

Redacción | 22-03-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El núcleo urbano de Cajiz, situado en la localidad axárquica de Vélez Málaga, acogerá un año la representación de su Paso de Semana Santa el Viernes y el Sábado Santo, documentada como la más antigua de Andalucía. Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, la han presentado hoy el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, el teniente alcalde de Cajiz y Almayate, Miguel Ángel Molina, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Rocío Ruiz, y el director del Paso, Juan Mejías.

Durante el acto, Bernal ha destacado la importante tradición de este paso, ya que sus textos datan de los siglos XVI y XVII y constituyen un gran patrimonio cajiceño. En aquellos tiempos, la recreación se realizaba en los atrios de la iglesia del pueblo y, posteriormente, en escenarios al aire libre. Actualmente es el campo de fútbol de Cajiz, que cuenta con un espacio de 10.000 metros cuadrados, el lugar donde tiene lugar el Paso, al que se espera que acudan unos 4.500 visitantes.

Esta representación tiene un acentuado sentido de la teatralidad, ya que, como ha dicho el diputado, suplía la carencia de imágenes para procesionar. Un coro daba vida a los personajes provistos de caretas, mientras las saetas realzaban los momentos de mayor espiritualidad. El diputado ha incidido en que "aunque se hayan visto otros Pasos, nadie se debe perder el de Cajiz".

"A diferencia de otros Pasos, éste tiene 36 escenas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, algo que no es muy habitual en otras escenificaciones similares en Andalucía", ha manifestado Bernal, quien considera que esto le confiere singularidad. Son varios los escenarios construidos para la ocasión, como el palacio de Herodes, la sala del Juicio, el pozo de la Samaritana o el huerto de los Olivos.

El responsable de Medio Ambiente ha querido reseñar "el esfuerzo tan importante de los vecinos" para seguir con la tradición de este Paso, con el apoyo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y de la Diputación.

De igual forma, ha destacado que al tratarse de una fiesta de Singularidad Turística, todos los visitantes deben tener su pasaporte turístico para sellarlo en la taquilla donde también se compran las entradas por un precio de 6 euros. Según él, el pasaporte será "sin duda un buen reclamo para que todos acaben conociendo la provincia entera".

En total serán unos 450 los vecinos y aficionados los que pongan en escena la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, con fidelidad al libreto original y sin cambiar el vocabulario. Bernal ha animado a todas las personas que durante la Semana Santa estén en Málaga a que visiten Cajiz y participen de esta "importante celebración que no dejará indiferente a nadie".

El Viernes Santo los actos comenzarán a las 11.30 horas y el Sábado de Gloria a la misma hora, y duran aproximadamente 3 horas. Además, habrá un servicio gratuito desde el núcleo urbano hasta el recinto.

Por su parte, el alcalde pedáneo de Cajiz ha valorado el entusiasmo de los vecinos que, "con los medios disponibles y con la colaboración de las administraciones públicas" realizan este "gran esfuerzo", cuya culminación sería, según él, una gran afluencia de público.

La concejala de Turismo ha señalado que "éste es un motivo más para venir a visitar Vélez Málaga en estas fechas de Semana Santa", ya que el municipio tiene "una tradición cofrade muy grande" con 27 tronos y 19 cofradías, que "hacen que la semana mayor sea todo un éxito". De igual forma, ha recomendado a todo el que pueda que acuda a esta puesta en escena "diga de ver", añadiendo que el hecho de poner un precio simbólico posibilita que cada año el Paso mejore.

Por último, el director del Paso y presidente de la asociación que lo lleva a cabo, Juan Mejías, ha recalcado que los actores siguen el libreto original al pie de la letra "y lo expresan con el sentimiento con que está escrito" porque quieren mantener "sus raíces". Este año, como novedad, ha anunciado que habrá dos taquillas de entrada. El cartel, realizado mediante la técnica de la fotografía, es obra del artista Antonio Romero.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

147

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!