http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El nuevo "Machaquito", un anís de triple destilación propio para las fiestas navideñas

José González Godoy, Sumiller del Hotel Viura | 28-12-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

A comienzos de la década de 1860 nace en Rute, Córdoba, un aguardiente cuya fama se extenderá en un breve espacio de tiempo por toda Andalucía, debido a la calidad de su producto y al tesón y humanidad de su creador, don Rafael Reyes Rodríguez.

Anís de Triple Destilación, de Machaquito
Cuenta la leyenda, aunque parece tener más de historia que de leyenda, que su primera gran venta fuera de la comarca cordobesa se debió a sus grandes dotes de “cantaor”, con las que se arrancaba mientras iba con su mula de una posada a otra.

El alcalde de Linares quedó prendado de la voz de don Rafael y compró todos los pellejos de aguardiente que traía, repartiéndolos entre los lugareños para que el de Rute les pudiese dedicar unas canciones, ya que este buen hombre argumentaba que estaba allí para trabajar, y que su trabajo no era el cante, sino elaborar aguardiente, y que hasta que no los vendiera todos no podría dedicarse al ocio.

Así se inició la expansión de este aguardiente cordobés, que a comienzos del siglo XX toma el nombre oficial de “Machaquito”, por petición expresa de don Rafael al torero. El diestro acepta la proposición de su paisano, con lo que pasan a mejor vida las otras marcas de la casa: “Venus, Nueva España”… Rute se convierte así en la segunda capital de los aguardientes anisados, tras Chinchón.

Anís de Triple Destilación

Anís Machaquito se extiende por todo el territorio nacional, siendo uno de los reyes indiscutibles de los aguardientes anisados españoles. Hoy, a pesar del descenso inapelable del consumo de este tipo de productos, Machaquito se renueva con fuerza y nos presenta este nuevo Anís de Triple Destilación. Un anís único, puro y fresco. Elegante a pesar de su 55 por ciento de alcohol, aterciopelado y largo. Se presenta en una licorera preciosa con estuche.

Un nuevo anís, que me parece una noticia maravillosa para que no termine de caer en el ostracismo este producto tan nuestro, y que tantas tardes-noches de alegría dio en nuestra tierra. ¿Es que se entiende la Navidad andaluza sin una copita de anís?

Machaquito ha demostrado que el anís puede reinventarse, y merece la pena abrirle la puerta. Este tri-destilado, sin duda, está a la altura de los más grandes.

© Andalucia de Viaje 2017
14 de diciembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

78

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!