http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Paso de Istán espera congregar a unas 3.500 personas

Redacción | 19-03-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Los próximos Jueves, Viernes y Sábado Santo el municipio de Istán volverá a ser escenario de su tradicional Paso de Semana Santa, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial. El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha presentado hoy el cartel anunciador del acto y su programación junto al alcalde de Istán y director de escena, José Miguel Marín. Está previsto que unas 3.500 personas acudan a presenciar la representación.

Florido ha valorado que el Paso "es una muestra más de la riqueza cultural que tiene Málaga" y que supone una manifestación "de gran tradición y raigambre" no solo en el municipio y en la Costa del Sol, sino en toda la provincia. Ha explicado que la celebración se remonta al siglo XVII, fecha en que se comenzó a representar en la plaza del pueblo la Pasión y Muerte de Jesucristo. Se trata de escenificaciones en vivo de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento que culminan con la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo, al pie de la Sierra Blanca.

El diputado ha querido recordar que esta fiesta es "valedera para el Pasaporte de Turista Singular", que se podrá sellar en el polideportivo municipal, espacio donde se desarrollan la mayoría de escenas del Paso y que cuenta con gradas y espacios que pueden albergar a unas 1.000 personas.

En este sentido, ha declarado que ya hay al menos 10 personas que han visitado todas las Fiestas Singulares desde que se creó el programa, entre ellos la malagueña Ana Castillo y el sevillano Juan Miguel Medina, los dos primeros Turistas Singulares de la provincia reconocidos por la Diputación. La primera edición concluirá el 31 de julio pero se renovará automáticamente.

Asimismo, ha manifestado su deseo de que "el tiempo acompañe" para que los casi 3.500 turistas que se esperan, el doble de los habitantes con que cuenta Istán, puedan disfrutar de la escenificación.

El turismo interior supone, según el responsable de Turismo, un impacto económico de más de 800 millones de euros en la provincia. Por ello, a su juicio, las administraciones públicas deben apoyar este tipo de actos "donde la economía local de los municipios y sus alrededores se vean beneficiados".

"La Semana Santa en Istán se caracteriza por la dualidad de su oferta", ha dicho Florido, ya que combina, además del Paso, las procesiones por sus estrechas calles con la gastronomía del municipio. En este sentido, ha hecho referencia a la Semana Gastronómica que celebra la localidad, que "realza el buen comer que tienen sus ciudadanos".
Una tradición diferenciada por la riqueza de los textos

Por su parte, el alcalde del municipio ha señalado que "de los 1.500 habitantes que tiene Istán, 100 participan directamente en la propia representación", con lo que si se suma a las personas relacionadas, los implicados son más de 300. Según Marín, el archivo parroquial recoge que desde 1666 la hermandad de la Veracruz tenía entre sus obligaciones la representación del Paso de Semana Santa.

Desde entonces y hasta mitad del siglo pasado se hacía con máscaras y cantos, y ya a partir de 1980, aprovechando el éxito de la obra "Jesucristo Superstar", los vecinos quisieron recuperar esta tradición que después de la Guerra Civil había perdido su auge. "Si se sigue haciendo es porque los jóvenes se encargan de poner el Paso en funcionamiento", ha incidido el primer edil.

Ninguno de los actores es profesional, y dedican parte de su tiempo a ensayar esta representación. En el caso de los papeles principales, como Jesucristo y María Magdalena, los ensayos duran unos dos meses, y un mes aproximadamente para los demás. Año a año, los vecinos van cediendo sus papeles los unos a los otros, para que todo aquel que lo desee tenga oportunidad de participar, ha declarado el alcalde.

Marín ha resaltado que lo que diferencia al Paso de Istán de otras representaciones similares es "la riqueza de los textos, que prima sobre efectos especiales y decorados", y datan de 1896 y 1924 y son en verso. De esta forma, las intervenciones son breves pero intensas, y según él, "los jóvenes lo ven como algo suyo".

El Jueves se representa, a partir de las 17.00 horas, la vida pública de Jesús hasta el prendimiento en el Huerto de los Olivos, y el Viernes, a la misma hora, los distintos juicios por los que pasa hasta su Crucifixión. Por último, el sábado a las 21.00 horas se escenificará la Resurreción. El alcalde ha explicado que la razón de los horarios es poder compaginar el Paso con otras manifestaciones religiosas como son las procesiones.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

76

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!