http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Paso de Istán reunirá a 3.000 personas en esta Semana Santa

Redacción | 30-03-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Paso de Istán, la representación de la pasión y muerte de Jesucristo, reunirá los próximos Jueves y Viernes Santo y el Sábado de Gloria a unas 3.000 personas en las calles del municipio, atraídas por un espectáculo cultural y religioso que está declarado Fiesta de Singularidad Turística de la Diputación y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Istán, en la provincia de Málaga, celebra el 50 aniversario de su Paso
Esta manifestación popular se remonta al siglo XVII y se caracteriza por la implicación de los vecinos del municipio en la recreación de los últimos días de Jesús de Nazaret. Actúan caracterizados como los personajes de la época en diferentes lugares, desde las calles del pueblo hasta el polideportivo municipal –con capacidad para mil espectadores-, pasando por la sierra, donde tiene lugar el momento culminante con la crucifixión.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y el alcalde de Istán, José Miguel Marín, han presentado los actos de la nueva edición de El Paso, que se celebrará a partir de las 17.30 horas el Jueves y Viernes Santo y a partir de las 21.30 horas el Sábado de Gloria. Según Florido esta fiesta refleja la “importancia cultural” de la Semana Santa en la provincia y promueve la actividad económica en el municipio, puesto que duplica su población en los tres días de representaciones. La Diputación colabora con esta fiesta singular con 7.500 euros a través de los planes de Concertación.

Por su parte, el alcalde ha recordado que la tradición de El Paso se remonta a 1666, año en el que se han encontrado las primeras referencias en los libros episcopales. Marín ha valorado la implicación de los más jóvenes en el mantenimiento de esta tradición y ha recordado que toman parte alrededor de 120 vecinos de Istán, que se preparan durante todo el año para ofrecer un espectáculo de la máxima calidad.

Un baluarte turístico

La preparación de El Paso de Istán comienza varios meses antes, con la fabricación de los vestuarios y decorados que se usarán en la representación y el ensayo de los papeles por parte de los actores. Además de una manifestación cultural, esta fiesta es un atractivo turístico muy destacado del interior de la provincia, que conjuga la participación popular con la manifestación religiosa de la Semana Santa.

Tanto las recreaciones vivientes de episodios del Antiguo y Nuevo Testamento como las procesiones de las imágenes entrelazan sus horarios para captar la atención de los visitantes y conformarse como una oferta única en la Costa del Sol occidental.

En este sentido, el alcalde ha recordado que las recreaciones no se repiten, sino que los episodios son correlativos. Así, el Jueves Santo se recuerda la vida pública de Jesucristo, mientras que el Viernes Santo se rememora la crucifixión y el Sábado de Gloria por la noche, la resurrección. El acceso es gratuito para todos los visitantes.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

82

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!