http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Patronato organiza unas jornadas de sensibilización sobre turismo accesible

Redacción | 30-11-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha organizado del 30 de noviembre al 2 de diciembre unas Jornadas de Turismo Accesible que incluyen un acto de sensibilización para las empresas e instituciones del sector de la provincia y un viaje de familiarización para que agencias de viaje, portales de Internet, asociaciones y medios de comunicación especializados en este segmento turístico conozcan "in situ" la oferta de Granada.

El vicepresidente del Patronato, Francisco Tarifa, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que "la demanda de viajes por parte de personas con discapacidad está creciendo en todo el mundo de manera exponencial" y ha aportado datos de organizaciones internacionales sobre la población total de personas con discapacidad y movilidad reducida en el mundo: "Existen 3,5 millones en España, unos 50 millones en Europa y más de 500 millones en el mundo. Además, estas cifras se incrementarán con el paulatino envejecimiento en la población española y mundial".

Como consecuencia de su aumento y de su creciente grado de integración económica y social, estas personas participan cada vez con mayor frecuencia en actividades turísticas. No obstante, ha recordado el diputado de Turismo "para disfrutar de sus viajes deben afrontar impedimentos, barreras y dificultades de todo tipo que aún persisten y que les impiden el acceso regular y normalizado a los bienes y servicios turísticos".

El presidente de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Martín Ortega, ha agradecido por su parte al Patronato la organización de estas jornadas y ha señalado que "el reto al que se enfrenta el sector turístico en general, y de Granada en particular, es facilitar a estas personas la accesibilidad, que es ya un factor intrínseco a la calidad turística. No se puede afirmar que una oferta turística es de calidad si no es accesible a todos los clientes potenciales".


Francisco Tarifa ha detallado que las jornadas organizadas por el Patronato persiguen un doble objetivo:

1. En primer lugar sensibilizar a todos los agentes del sector turístico granadino, tanto públicos como privados, sobre la necesidad de implantar mejoras en el diseño de la accesibilidad, impartir formación a los empresarios, apoyar la investigación y ejecutar obras de mejora. Con este fin se celebra hoy en el Parque de las Ciencias una jornada de sensibilización con diversas ponencias, seminarios y mesas redondas de expertos en la materia a las que el Patronato ha convocado a las empresas e instituciones turísticas de la provincia.

2. Y en segundo lugar identificar y promocionar aquellos productos y servicios turísticos de la provincia de Granada que reúnen las condiciones necesarias de accesibilidad para ser disfrutados por todos los turistas, y que tienen acondicionadas sus instalaciones para personas con algún tipo de discapacidad, movilidad reducida o necesidades especiales. Para ello, el Patronato ha organizado un viaje de familiarización para agencias de viaje, medios de comunicación, portales de Internet y asociaciones especializados en turismo accesible con el propósito de que conozcan la oferta de la provincia que mejor se adapta a este segmento. El programa del viaje se desarrollará durante los tres días de las Jornadas e incluye la visita a diversos recursos turísticos accesibles existentes en Granada, como la Cueva de las Ventanas de Píñar, una ruta de senderismo por el Parque Natural de la Sierra de Huétor, una gymkhana cultural por el centro de Granada, visitas a la Alhambra, el Parque de las Ciencias y el Museo de la Memoria de Andalucía, y actividades adaptadas en la estación de esquí de Sierra Nevada.

El vicepresidente del organismo autónomo de la Diputación ha indicado que "el Patronato ha organizado estas jornadas siendo consciente de que, aunque se lleva años trabajando en materia de turismo accesible desde los ámbitos públicos y privados, queda aún mucho camino que recorrer y muchas mejoras por realizar en el sector turístico de la provincia". La supresión o atenuación de las barreras que limitan la práctica del turismo por parte de las personas con discapacidad viene exigida no sólo por los principios de igualdad de derechos y oportunidades y no discriminación, sino que representa también una medida eficaz para incorporar a nuevos grupos de ciudadanos a las actividades relacionadas o derivadas del turismo, contribuyendo así al crecimiento de un sector económico que tiene una directa incidencia en la generación de riqueza y empleo para toda la sociedad.

Estas jornadas se adhieren al concepto, internacionalmente extendido, de "Turismo para Todos", que se marca como meta el diseño en el seno de la industria turística de servicios destinados a todo el mundo, independientemente de su edad o discapacidad. Asimismo, se define como aquella forma de turismo que planea, diseña y desarrolla actividades turísticas de ocio y tiempo libre de manera que puedan ser disfrutadas por toda clase de personas con independencia de sus condiciones físicas, psíquicas, sensoriales, pero también sociales o culturales.

© Andalucia de Viaje 2017
19 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

55

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!