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El Patronato presentará en Londres su oferta integral bajo el concepto "Costa del Sol Resort"

Redacción | 30-10-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol centrará su participación en la próxima World Travel Market de Londres (WTM) en mostrar que la provincia cuenta con un destino completo que despliega una oferta integral donde se puede encontrar todo lo que demanda el turista británico.

El concepto "Costa del Sol Resort", como los propios británicos denominan a nuestro destino, se convierte en el referente de esta visita al primer mercado emisor en la provincia, con casi un 30% de la cuota extranjera. Un destino en el que los visitantes del Reino Unido pueden satisfacer, al igual que si estuvieran alojados en un resort, tanto sus dos principales motivaciones para venir (el clima y la posibilidad de relajarse en familia) como el resto de las secundarias (naturaleza, cultura, gastronomía, etc.).

La estrategia de segmentación y especialización en ocho productos distintos (vacacional y ocio; golf; cultura; eventos y congresos; verde, activo y de interior; lujo; idiomático y cruceros) será, por tanto, el hilo conductor de la presencia en el Reino Unido del 4 al 7 de noviembre, sobre todo, ante un mercado cuyo principal consumo viene motivado por el sol y la playa. Así, la especialización en segmentos persigue que estos turistas descubran el resto de posibilidades que ofrece nuestro destino y contribuye al fomento de la venta cruzada (que el turista que viene a la playa, realice una visita cultural, vaya de compras, complete una excursión a la naturaleza o alguna actividad de turismo activo, etc.).

El Patronato de Turismo ha preparado una intensa agenda profesional orientada a las agencias independientes, los touroperadores tradicionales, las agencias online y las líneas aéreas. Además, está previsto que se incida en el producto residencial "Living Costa del Sol" y en la expansión de la marca de promoción agroalimentaria Sabor a Málaga. En esta edición, la provincia dispone de un tercio de los 553 metros cuadrados en el expositor de Andalucía y con nueve mostradores (la siguiente provincia es Granada con tres).

El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha explicado que la institución afronta la llegada de la WTM "cargada de optimismo para afrontar el reto de generar un mayor volumen de negocio alrededor del sector". En este sentido, la presencia y el esfuerzo promocional están orientados a consolidar los datos tan destacados que está ofreciendo este mercado a lo largo del año y, obviamente, a mejorarlos en lo posible. "Somos un destino líder entre los británicos y estos turistas son los que presumen de haber estado aquí de vacaciones cuando hablan con amigos y familiares. Por eso, estamos cambiando cada día para seguir siendo los mismos; para seguir siendo su destino de referencia en Europa", ha resaltado.

Datos del mercado británico

Todos los indicadores estadísticos muestran registros muy positivos en lo que va de año. El aeropuerto de Málaga ha registrado casi 36.000 viajeros más procedentes del Reino Unido (+2,03%) entre enero y septiembre de 2013, para un total de 1.806.039: con diferencia el primer mercado emisor de la provincia, que triplica al segundo, el alemán (494.811). Por aeropuertos de origen, embarcan preferentemente desde Londres (654.313 pasajeros), Manchester (200.821), Nottingham (126.708), Bristol (110.017), Birmingham (104.248), Glasgow (101.903) y Leeds (100.316).

En cuanto a su repercusión en los establecimientos hoteleros, la provincia contabiliza las cifras de británicos más altas del último lustro. En los ocho primeros meses de 2013, han optado por dormir en hoteles 616.498 británicos, un 4,62% más que en el mismo periodo del año anterior, es decir, un aumento de casi 30.000 turistas. La ruptura de esa barrera de 600.000 visitantes alojados supone acercarse algo más a la senda de 2008 (cuando se contabilizaron más de 750.000), puesto que entre 2009 y 2012 no se llegó siquiera a esos 600.000. En este sentido, las pernoctaciones registran subidas similares a los viajeros: 3.307.229 entre enero y agosto, lo que supone 5,58% más que en 2012 (3.132.473), también la cifra más alta del último lustro.

El turista alojado crece en Málaga, por tanto, por encima de la media de España (+3,29%) y de Andalucía (+4,01%). Es más, el 67% de los británicos que vienen a Andalucía eligen Málaga y realizan en nuestra provincia el 77,5% de las pernoctaciones de la comunidad, lo que da una idea del peso de nuestro destino en el conjunto andaluz. En este sentido, Málaga es el cuarto territorio nacional con más visitantes británicos, solo superado por Islas Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El perfil del turista británico que viene a la provincia, que representa una cuota cercana al 30,24% del total extranjero, muestra a un visitante que llega mayoritariamente en avión (98%) y en líneas de bajo coste (6 de cada 10, en Ryanair e Easyjet). Este año la estancia se ha incrementado, de 8,98 días en 2012 a 9,76 de media en lo que va de 2013. Y, además, el presupuesto de viaje que trae también es mayor: alcanza los 802 euros de media, un 8,4% más.

Más del 98% viaja con algún tipo de reserva y el 63% la realiza a través de Internet. Su grado de satisfacción, que en 2012 se alzaba con un 8,05 de nota media, ha aumentado este año hasta un 8,49 sobre 10. Y la atención y el trato, las visitas a otros puntos de la provincia, los paisajes, la restauración y las playas son las variables con mayor calificación.

Así, casi la totalidad de los turistas procedentes de Reino Unido manifiestan haber realizado o estar dispuestos a realizar algún tipo de actividad complementaria. Entre los factores positivos destacan en orden de importancia: el clima, la hospitalidad, las playas, la gastronomía, la tranquilidad, la cultura y los precios. Respecto a la distribución del presupuesto de viaje, más de una tercera parte se destina al alojamiento, el 23% se invierte en transporte, el 17,7% en restauración y el 21% en compras.

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21 de julio de 2017

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