http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Plan+Interior aplicará 43 iniciativas para impulsar en 704 municipios el desarrollo económico y la creación de empleo

Redacción | 29-11-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Estrategia Integral para el Desarrollo del Turismo Interior Sostenible "Plan+Interior", impulsada por las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Turismo y Comercio, trabaja sobre 43 iniciativas concretas que tendrán como objetivo potenciar el desarrollo económico, el asentamiento de población y la creación de empleo en 704 municipios de Andalucía.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Antonio Cortecero, presentaron hoy en Jaén el avance de esta iniciativa a los diversos colectivos implicados en el turismo de interior, para recibir las aportaciones que permitan cerrar su diseño definitivo.

El plan cuenta con tres líneas estratégicas que se centran en impulsar la cohesión territorial, la dinamización socioeconómica y la creación de productos turísticos. Estas estrategias engloban siete programas que, a su vez, se desglosan en las 43 iniciativas concretas, entre las que destacan las destinadas a ordenación de recursos, creación de productos, comercialización, implantación tecnológica y formación.

Durante su intervención, Rodríguez recordó que Andalucía recibió 3,86 millones de turistas de interior (+7,3%) en 2012, que realizaron un gasto de 1.400 millones de euros, y resaltó que este segmento es estratégico por su capacidad de desestacionalización y por su papel vertebrador. A este respecto, añadió que el interior de la comunidad Andalucía es un territorio "de gran belleza" que tiene un "enorme potencial de crecimiento".

Asimismo, explicó que el proceso de elaboración del "Plan+Interior" responde al modelo de "gobierno abierto", ya que ha contado con la participación de 440 agentes del sector y ha recibido 449 aportaciones, con las que se ha constituido un banco de proyectos del que se han extraído las 43 iniciativas, seleccionadas bajo tres criterios: la demanda del sector, la transversalidad y la aplicación al conjunto de la comunidad.

El consejero de Turismo y Comercio precisó que la estrategia se aplicará entre 2014-2020 y beneficiará al 91,3% de los municipios andaluces (excluyendo los de más de 100.000 habitantes y los del litoral), en total 704. Además, señaló que tendrá un "impacto significativo" sobre el empleo, ya que el 63% de las iniciativas que se van a ejecutar tiene incidencia directa en la creación de puestos de trabajo de calidad.

Recursos medioambientales

Por su parte, la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio incidió en que este plan tiene en el departamento que dirige "un aliado natural y necesario". Serrano subrayó que su consejería "ha puesto las bases a lo largo de casi tres décadas para el desarrollo del ecoturismo gracias a las sucesivas declaraciones de espacios protegidos, que suman ya 247 en todo el territorio andaluz".

Asimismo, la consejera apuntó que este sector ya registra unos 9.000 empleos y afirmó que el turismo respetuoso con el medio ambiente "es un ejemplo rotundo de oportunidad". Según María Jesús Serrano, "la protección ambiental es sinónimo de generación de empleo, un empleo que perdurará en el tiempo, al contrario del carácter de riesgo que conllevan las actividades económicas insostenibles".

En su intervención, repasó los distintos recursos que su departamento ha puesto a disposición del plan: 1.049 equipamientos entre senderos, centros de visitantes, áreas recreativas y puntos de información, que recibieron un millón de visitantes en 2012. También citó el éxito de los programas asociados a estos recursos, como el de Visitas a Espacios Naturales, del que se beneficiaron más de 32.000 usuarios el pasado año.

Diversificación rural

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural aseguró que el papel del medio rural en la actividad económica de Andalucía "se ha visto modificado en los últimos años". Ante esta situación, incidió en que la respuesta a los problemas "no puede venir sólo desde la perspectiva agraria, sino desde una estrategia de desarrollo integral, sin perder de vista la identidad cultural ni la preservación de los valores patrimoniales".

En este marco, José Antonio Cortecero manifestó que "el turismo se convierte en una de las actividades estratégicas debido al gran potencial para generar nuevas fuentes de riqueza y empleo y para frenar el abandono de las zonas rurales". Así, entre otras características, apuntó que el sector turístico destaca por "su capacidad para poner en valor el patrimonio de estas zonas y por aumentar la dimensión del mercado local".

La Estrategia Integral para el Desarrollo del Turismo Interior Sostenible "Plan+Interior" se financiará con recursos propios de cada consejería implicada y fondos externos a través de diversas líneas de ayudas, y capital privado. Además, su ejecución se evaluará periódicamente a través de una comisión de seguimiento, que medirá el impacto y los efectos de las medidas.

La jornada de trabajo celebrada en Jaén ha reunido a representantes de grupos de desarrollo rural, espacios protegidos, patronatos provinciales, universidades, sindicatos, empresarios y agentes turísticos, quienes han tenido la oportunidad de analizar el avance del "Plan+Interior" con el objetivo de realizar sugerencias y aportaciones que darán como resultado las líneas estratégicas que marcarán el desarrollo del segmento de interior.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

85

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!